El Gobierno vasco espera esta semana la llegada de 141.570 dosis de Pfizer, 14.402 de Moderna, 168.800 de AstraZeneca y 6.200 de Janssen para continuar con el proceso de vacunación de la población.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha apuntado que hasta la fecha ya se han administrado más de dos millones de dosis y las que van a llegar "nos va a posibilitar seguir avanzando a buen ritmo en la inmunización de la población".

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud ha explijcao que esta semana se ha retomado la vacunación de los colectivos esenciales menores de 60 años con primera dosis de AstraZeneca y que habían solicitado el mismo suero para la segunda dosis. La vacunación se retomó ayer y está previsto que se vacune a cerca de 14.000 personas a lo largo de esta semana, "es decir, a todos aquellos que la han solicitado", ha dicho.

En paralelo continúa la vacunación de segundas dosis de AstraZeneca en mayores de 60 años. Así, hasta la fecha se han puesto un total de 42.227 segundas dosis y a lo largo de las próximas semanas hay citadas 127.500 personas.

Además, prosigue la vacunación de la población atendiendo exclusivamente al criterio de edad, y, según ha señalado, la prioridad es "terminar cuanto antes con la vacunación del colectivo entre 49 y 40 años.

Más del 68% de las personas de este colectivo han recibido ya la primera dosis y en los próximos días se harán nuevos llamamientos, bien por teléfono o bien mediante mensaje, para continuar indicándoles que cojan cita, porque "nuestra intención es que cuanto antes estén vacunadas el mayor número de personas de este rango de edad", ha remarcado Sagardui.

Además, ha señalado que dada la disponibilidad de dosis también se ha podido iniciar la vacunación de menores de 40 años. La vacunación de este colectivo arrancó la semana pasada y proseguirá tanto en esta como en las próximas semanas, ha dicho, para destacar que algunas organizaciones podrían llegar hasta los 33 años en función de la disponibilidad de las agendas.

En ese sentido, ha asegurado que se utilizan "todos aquellos huecos de agenda que se generan" en las citaciones de todas las organizaciones sanitarias, con la intención de que ninguna dosis se pierda y de poder avanzar con la mayor rapidez.

Estudiantes

Sobre la posibilidad de adelantar la vacunación a estudiantes que tienen previsto realizar estudios en el extranjero para que puedan iniciar el curso ya inmunizados, Sagardui ha insistido en que el criterio principal en la vacunación es el de la edad en función del riesgo ante un posible contagio.

En el caso de alumnado Erasmus y otros estudiantes con intención de cursar estudios en el extranjero, ha explicado que han hablado con las universidad que son "quienes realmente les han ofrecido esa posibilidad u otros centros". "El objetivo que tenemos es conseguir una inmunización global de la ciudadanía en Euskadi lo antes posible", ha reiterado.

En cuanto al hecho de que, en estos momentos, se estén dando los mayores índices de contagio entre la población más joven, Sagardui ha dicho que se trata de la población que está "sin vacunar, por ahora, con lo cual la incidencia de los casos es entendible que se vaya a producir ahí, porque eso prueba la efectividad de la vacuna en aquellos grupos de edad cuya pauta vamos completando".

Asimismo, ha destacado que se trata de personas que tienen "un mayor número de interacciones sociales y de movilidad". "Es nuestra intención vacunarlas cuanto antes. Los criterios de riesgo también los tenemos que considerar porque el riesgo del contagio es también la forma del desarrollo posterior de la enfermedad, y esta es muy distinta en función de la edad", ha manifestado.

Además, ha insistido en que lo que hay que garantizar es que la vacunación "siga siendo, como está siendo en estos momentos, rápida y eficaz, para que podamos llegar al conjunto de la población cuanto antes".

Gotzone Sagardui también ha actualizado los datos de las variantes de la covid-19. Hasta el momento, se han registrado en Euskadi 176 casos de la sudafricana, 652 en la variante brasileña, 249 en la india, y una de la variante epsilón, procedente de California.

Segunda dosis de AstraZeneca

Por otra parte, Sagardui ha informado de que Osakidetza no prevé finalmente adelantar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas de entre 60-69 años de edad. En Euskadi se seguirá la pauta establecida para la inoculación de la segunda tanda de este antídoto a este colectivo, sin que haya, por el momento, modificaciones en las citas previstas, ha dicho la consejera de Salud.De esta forma, ha rechazado que las citas para la segunda dosis de vacunas de Oxford a ciudadanos de entre 60 y 69 años se vayan a adelantar, como ayer apuntó el coordinador de la Comisión Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ante la previsión de la llegada esta semana de más antídotos, lo que permitiría "una gran aceleración" en el proceso de vacunación.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) había recomendado adelantar la segunda dosis a estas personas, ante el hecho de que su inmunización se vaya a completar después de otros colectivos de menos riesgo. Algunas comunidades ya la han adelantado.

La consejera vasca de Salud ha afirmado que la segunda dosis en los colectivos de personas de entre 60-69 años "estaban fijadas siguiendo las directrices técnicas de las fichas de esta vacuna".

"Y así es como criterio general en todas las comunidades. En Euskadi así lo estamos cumpliendo. De hecho, ya se les está suministrando cuando les corresponde con la llegada de las nuevas vacunas y esperamos poder seguir cumpliendo esta pauta establecida para todas ellas", ha concluido.