- Son tiempos de bonanza y esperanza tras meses de crisis provocada por el coronavirus. La responsabilidad social y el avance de la vacunación son los factores que invitaron ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, a reconocer que vivimos “un momento de esperanza y de prudencia” del que se puede esperar “lo mejor” siempre y cuando la ciudadanía siga “sin bajar la guardia” y con una actitud “responsable”. Todo ello permitió al máximo responsable del Gobierno vasco vaticinar que “nos acercamos a la inmunidad de grupo; este verano la conseguiremos”.

Urkullu recordó a las 4.395 personas fallecidas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) como consecuencia del covid desde marzo del año pasado, pero observó un “contexto de mejoría” que ratificó con datos. Y es que hace dos meses la tasa de incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes era de 546, mientras que ayer estaba fijada en 105. Además, la ocupación de camas UCI en ese periodo ha pasado de 195 a 35.

El lehendakari también destacó que el personal sanitario de Osakidetza ha conseguido vacunar en seis meses a 1.200.000 personas, al menos con una dosis, mientras que 800.000 ya ha completado su pauta de vacunación.

El cabeza visible del Ejecutivo de Gasteiz valoró la Ley antipandemia aprobada el jueves como una herramienta que permitirá “estar mejor preparados”, en el caso de que se produzca un “escenario adverso” si se da un “retroceso o una nueva variante provoca un incremento de contagios”.

Urkullu recordó que, tras la derogación del estado de alarma, sin normas que sustituyeran las marcadas por el decreto que lo establecía, sacaron a la luz “esta carencia”, que junto a “la experiencia acumulada y las diferentes resoluciones de los tribunales de Justicia autonómicos pusieron de relieve la necesidad de tener una ley propia”.

El lehendakari considera que la Ley antipandemia contribuye a garantizar la cobertura jurídica de las decisiones que se adoptan” y avaló su eficacia porque incluye “las lecciones aprendidas en la pandemia”. “Nos va a ayudar en el presente y en el futuro, refuerza la esperanza y gracias a ella hay una base sólida, contrastada y consensuada para ofrecer respuestas más eficaces y con mayores garantías”.

El inquilino de Ajuria Enea anunció la aprobación del cuarto Plan Bizi Berri, que estará vigente desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, que contará “con la cobertura expresa de esta ley”, que calificó de “preventiva”.

Urkullu reconoció que “los datos mejoran día a día”, pero que la responsabilidad del Gobierno que lidera es “anticipar un posible escenario adverso”, que “ojalá nunca ocurra”, para lo cual la CAV está ahora “mejor preparada”, ya que no empezaría la batalla contra el coronavirus SARS-CoV-2 “desde cero”.

El lehendakari calificó el balance parcial de la legislatura de “positivo”, ya que Osakidetza ha logrado “mantener la transmisión del virus”. En el apartado económico, Urkullu destacó la recuperación “del crecimiento y el empleo, así como los 3.000 millones de euros destinados a combatir el covid-19 .