Euskadi vuelve a superar la barrera del centenar de contagios diarios, tras registrar 187 nuevos positivos (frente a los 146 casos notificados el día anterior) en las 6.716 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, el incremento de contagios va ligado a una subida de la tasa de positividad que pasa del 1,9% al 2,8%. Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes mantiene su tendencia descendente y se sitúa en 108,74 casos, tres puntos menos respecto al día anterior.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,79 para el conjunto de Euskadi (0,76 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha subido a 0,97 (era de 0,90 el día anterior).

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos vuelven a concentrarse en Bizkaia con 77 positivos, diez menos respecto al día anterior. Por otro lado, repunta el número de positivos en Gipuzkoa con 70 casos, 39 más. Por último, Araba ha contabilizado 36 nuevos contagios, 11 positivos más. Además, otros cuatro casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Presión hospitalaria y fallecimientos

Sobre la situación en los hospitales, desciende el número de nuevos ingresos en planta y el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 18 personas ingresaron por covid-19 en planta, cinco pacientes menos que el día anterior, pero suben de 66 a 68 las personas hospitalizadas en planta. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 40 personas con coronavirus, cinco personas menos en una cama de críticos.

Por otra parte, tras analizar los datos acumulados en la semana del 14 al 20 de junio, se puede concluir que ha habido 3 fallecimientos con covid-19 como causa directa, seis menos que la semana precedente. De este modo, esta cifra de fallecimientos no era tan baja desde mediados de agosto del año pasado.