- El Gobierno Vasco lanzó ayer dos campañas de verano con el objetivo de impulsar la recuperación del sector turístico y mostrar la imagen de una Euskadi segura, variada, sostenible y con una gastronomía mundialmente reconocida. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, avanzó en su presentación que se prevé un movimiento de turistas superior al del verano pasado pero sin alcanzar todavía los niveles de 2019.

Hurtado confió en que este verano puede ser una oportunidad para ir recuperando, poco a poco, la actividad turística. “En estos momentos los indicadores sugieren una mejoría en todos los niveles, tanto en la economía y en el empleo, como en la confianza empresarial y de los consumidores”, remató. En sectores tan castigados como han sido el turismo o la hostelería, en estos primeros meses del año “hemos visto los primeros signos de recuperación en ocupación de alojamientos, sobre todo en los más alejados de las ciudades, es decir, en alojamiento rural y camping”. Hurtado detalló que el nivel de ahorro ha aumentado y las familias comienzan a destinarlo a compras, viajes o hipotecas. “El 86% de españoles afirma que viajará dentro del país, cifra que antes de la pandemia era de un 69%, además un 32% de españoles ya ha planificado su viaje para los próximos meses”, añadió el consejero.

Por ello han impulsado dos campañas enfocadas al turismo sostenible, por una parte, centrado en la naturaleza y, por otro, a la gastronomía, que en Euskadi es un elemento tractor y diferenciador. La primera, bajo el lema Euskadi, es tu momento, es el lugar, que se prolongará hasta el 30 de julio, ofrecerá una amplia variedad de planes y opciones al aire libre. La segunda, denominada A la vasca y que comenzará el 14 de junio, pretende seguir promocionando una cocina reconocida mundialmente, “una seña de identidad del País Vasco”.

Ambas campañas se orientarán al mercado estatal, aunque la primera llegará también a dos mercados internacionales cercanos: el de Francia, uno de los principales emisores de turistas para Euskadi, y el de Benelux -Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos-, que cuenta con un gran potencial de crecimiento y de conexiones, y mostró una tendencia muy positiva antes de la pandemia.

La estrategia une acciones de promoción estatales e internacionales, viajes de familiarización y prensa con la intención de dar a conocer el destino entre turoperadores y periodistas o influencers especializados; presencia en ferias y foros; acciones de marketing y campañas de destino o de producto.