Muchos son los factores que influyen en el comprador a la hora de tomar una decisión tan importante como adquirir uno u otro vehículo, especialmente si este es nuevo. No en vano, el mundo sigue evolucionando a pasos agigantados y a estas alturas de la historia prácticamente existe un coche para cada persona o familia.

Sin embargo, el componente emocional que a casi cualquier conductor o unidad de convivencia acompaña al decantarse por un modelo concreto, aunque no sea el que precisamente se ajuste a sus necesidades, puede acabar jugando una mala pasada.

¿Cuántas personas han regresado al concesionario para devolver su vehículo recién comprado, incluso unos pocos días después de cerrar la operación, al darse cuenta de que no era lo que buscaban? En palabras de los propios vendedores, muchísimas.

Esta realidad explica la importancia, o más bien la necesidad, de dejarse aconsejar siempre por dichos profesionales. Teniendo en cuenta el contexto actual, cuando se vislumbra un futuro marcado por un marco regulatorio cada vez más estricto en materia de emisiones y por la progresiva -y consecuente- electrificación del parque móvil, todavía más.

Semana del Motor en DNA

En este contexto lleno de incertidumbres, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se adentra en una Semana temática del Motor en la que tratará de guiar y resolver dudas frecuentes con numerosa información útil a quienes se estén planteando adquirir un coche, una alternativa además al alza en estos tiempos de pandemia, en los que el miedo a tomar transportes colectivos se ha generalizado.

A lo largo de esta próxima semana, las páginas de este periódico abordarán a través de una serie de reportajes diarios aspectos tan relevantes a la hora de decidirse por un vehículo u otro como la comodidad y la experiencia al volante, la seguridad que pueden aportar los distintos modelos, el ahorro asociado a la conducción o la sostenibilidad.

Los sucesivos artículos se detendrán, sólo por enumerar unos pocos temas, en la evolución de los vehículos a motor a lo largo de la historia, en sus usos, en los perfiles de los conductores o la demanda actual, en los principales motivos que están detrás de los accidentes de tráfico y cómo evitarlos o en qué es lo mínimo que debe cubrir un seguro.

Además, habrá consejos prácticos e información de interés sobre el ahorro económico en función del modelo elegido, sobre cómo va a afectar la ley que va a impedir circular a más de 30 kilómetros por hora en las ciudades o los planes renove, sobre la conducción eficiente o el plan de impulso al vehículo eléctrico... El ejemplo de Gasteiz, que con su impronta green avanza en una peatonalización cada vez más visible, tendrá también lógicamente un espacio destacado.

El plato fuerte de esta Semana del Motor tendrá lugar sin embargo este próximo jueves 17, con un encuentro entre tres veteranos profesionales del sector de la automoción que trabajan en sendos concesionarios de la capital alavesa y compartirán sus opiniones en torno a estas y otras muchas temáticas.

Se trata de Óscar Uzquiano, director gerente de Toyota en Auto Centro Armentia, Zuriñe San Vicente, gerente del concesionario Ondo Mercedes-Benz, y Gorka López, jefe de ventas de Universal Tracción, concesionario oficial de Suzuki en Gasteiz, que ayudarán también a responder a muchas de esas dudas que asaltan a la mayoría de los compradores. Dirigido por la periodista Lorena Madariaga, la cita podrá seguirse en la página web de este periódico -www.noticiasdealava.eus-a partir de las 9.30 horas. Quien no pueda seguir el encuentro en directo, podrá hacerlo posteriormente en el momento que desee.

Ante todo, escuchar y sentido común

Cuando llega el momento de comprar un vehículo, no tener un conocimiento profundo del mundo del motor o una idea fundamentada sobre lo que se quiere demandan en todo caso sentido común y escuchar a los expertos, sobre todo ahora que están proliferando nuevos modelos híbridos o eléctricos o que el diésel se encuentra en un lento pero claro declive. En ello coinciden San Vicente, Uzquiano y López, que acostumbran a tratar con clientela bastante “despistada” -según este último- en sus concesionarios. “Tienen que venir, exponer para que necesitan el coche y dejarse aconsejar”, expone San Vicente, quien recuerda que a diferencia de lo que suele ocurrir con las compras on line estos negocios aportan “un plus de tranquilidad”. “Lo primero es dejarse aconsejar por el profesional que tenga delante. Y a partir de ahí entrará el tema del gusto, del precio y todo lo demás”, apunta de nuevo López. A juicio de Uzquiano, el cliente debe ser también “exigente” en la compra, y valorar aspectos tan fundamentales como la seguridad del vehículo o su nivel de eficiencia.

El componente emocional que suele acompañar al conductor al elegir un modelo u otro puede jugar una mala pasada