- Cinco semanas después de que decayera el estado de alarma, los toques de queda y los cierres perimetrales, la pandemia da un respiro. Los contagios y muertes han descendido, y los hospitales se han descongestionado porque se han reducido considerablemente los afectados por coronavirus. En Euskadi, destacan especialmente los buenos datos en la evolución de los nuevos hospitalizados. El viernes fueron 18, la mitad que el día anterior. Pero la mejoría más sustancial se produce en la ocupación de las unidades de críticos. El viernes había 63 enfermos con cuadros graves, una cifra que no se daba desde el pasado octubre. Son además ocho pacientes menos que el jueves.

En el conjunto del Estado se ha conseguido también bajar del millar de ingresados en estas unidades de intensivos por primera vez desde el 4 de septiembre de 2020. En la última jornada han disminuido en menos de medio centenar a los 966 actuales. Pero no solo los parámetros hospitalarios son favorables, la tasa de incidencia y la positividad también acompañan ya que esta última ha vuelto a situarse por segunda vez esta semana por debajo del 3%.

El Departamento de Salud actualizó ayer los datos de la evolución de la pandemia correspondientes al viernes cuando se realizaron 7.128 pruebas diagnósticas, 359 más que la víspera, y se detectaron 199 positivos, 25 menos, por lo que la tasa de positividad ha bajado en 24 horas del 3,3% al 2,8%. Es la segunda vez esta semana que este indicador desciende del 3%, el pasado lunes se fijó en el 2,4 %, cifra que no se daba desde el último verano.

Por territorios, de los nuevos positivos, 118 se contabilizaron en Bizkaia, 55 en Gipuzkoa, 22 en Araba y cuatro entre personas de otras comunidades autónomas u otra procedencias.

Se trata de una de las semanas más benignas en evolución del virus con los mejores datos de contagios que se recuerdan; 181 el domingo, 201 el sábado, 254, el martes, 238 el miércoles, 224, el jueves y los 199 del viernes. Suman poco más de 1.200, muy lejos de la barrera de los 4.000 contabilizados en las semanas más negras.

También mejoran todos los parámetros en Navarra que registró el viernes 59 nuevos positivos, después de realizar 1.415 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,2%. Así, en la Comunidad foral se han detectado desde que comenzó la pandemia 62.727 casos.