- Euskadi sigue viendo descender todos los parámetros de la pandemia gracias al efecto de la vacunación. Uno de los más importantes, el número de fallecidos, también cae notablemente. Entre el 31 de mayo y el 6 de junio fallecieron catorce personas con covid, un 33% menos que los 21 decesos de la anterior semana. De hecho, Euskadi sumó su cuarto día del año sin muertes por coronavirus y el pasado 6 de junio, fue una jornada sin un solo fallecido por la enfermedad.

Hay que retrotraerse además hasta la semana del 10 al 16 de agosto del pasado año para ver un dato más bajo. Entonces fueron tres los decesos. La pandemia se ha cobrado en Euskadi 4.374 vidas desde que se detectaran el 28 de febrero de 2020 los primeros positivos. Representan el 2,09% del total de diagnósticos, 209.071 hasta la fecha. En cuanto a la evolución estrictamente epidemiológica, los datos aportan buenas noticias. El miércoles se registraron 254 positivos entre las 7.564 pruebas realizadas, por lo que la tasa de positividad ascendió al 3,4 %. Estos contagios contrastan con los que se dieron el 8 de mayo, último día del estado de alarma, cuando se contabilizaron en Euskadi 436 nuevos positivos.

Entonces la incidencia acumulada se situaba en 435 y hoy se ha logrado reducir a 186 casos. En concreto, la tasa de incidencia, tanto medida a catorce días como a siete, están en los parámetros más bajos desde el pasado verano en Euskadi. Ha bajado un 11% en la última semana y solamente sigue en ascenso en Araba. Zalla salió de la zona roja, según el último listado del semáforo de colores y solo Azkoitia y Oiartzun permanecen en zonas de máximo riesgo.