Mayoría católica en la Comunidad, seguido de los no creyentes

Primer mapa religioso, elaborado por la dirección de Derechos Humanos, a través de Ikuspegi y Pedro Arrupe

08.06.2021 | 01:37

BILBAO – Por primera vez, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con un mapa elaborado por la dirección de Derechos Humanos, a través de Ikuspegi y el Instituto Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto, en el que se recoge la diversidad religiosa en suelo vasco, tanto en cuanto al número de confesiones y fieles como al de lugares de culto y templos.

Esta herramienta ha permitido al Gobierno vasco "visibilizar la composición socio religiosa", señala Gorka Urrutia uno de los elaboradores de este mapa. "Hasta ahora y con antigüedad de diez años solo existía un mapa de religiones minoritarias".

Así, el catolicismo es la principal confesión, con 1.489.864 fieles; le siguen a una distancia considerable los musulmanes (89.487), los evangélicos (29.326) y los ortodoxos (18.964).

Asumiendo que en los tres territorios una mayoría es católica, destacan algunos datos sectoriales como que quienes profesan la religión islámica tienen mayor presencia en Vitoria-Gasteiz (14.114) con una decena de mezquitas, por delante de Bilbao (13.131) y sus seis mezquitas, o Donostia (5.540) y ningún templo de esta religión.

En lo que se refiere a los evangélicos, su territorio de referencia es, sin duda, Bizkaia. En Bilbao viven 4.095 fieles; en Vitoria-Gasteiz, 2.969, y en Donostia, 2.885. En cuanto a sus templos, esta confesión registra, después de las iglesias católicas, el mayor número de lugares de culto con cerca de 120 en toda Euskadi, destacando los 35 de Bilbao y los 19 de Vitoria-Gasteiz. Donostia solo cuenta con 7 centros, uno menos que Bermeo o dos menos que Santurtzi, Getxo y Barakaldo. No hay ninguna sinagoga, ni tampoco templos hinduistas. Destacan los cinco templos budistas de Donostia, por delante de Bilbao (4) y Vitoria-Gasteiz (1).

El mapa evidencia que la segunda tendencia en cuanto a creencias en Euskadi –una vez más por detrás de los católicos– es precisamente no profesar ninguna religión. De hecho, 515.771 personas se declaran no creyentes.

noticias de noticiasdealava