Euskadi roza ya el millón de personas vacunadas con, al menos, una dosis; una cifra muy significativa en este proceso para plantar cara al coronavirus que dio comienzo a finales del pasado diciembre. Este fin de semana, los grandes vacunódromos de la CAV, como los del BEC, La Casilla o Illumbe, han colgado el cartel de completo impulsados por el esprint que ha lanzado Osakide-tza en el proceso de inmunización.

La llegada masiva de preparados -solo esta semana han llegado a Euskadi 127.530 dosis de Pfizer, 61.700 de AstraZeneca, 14.400 de Moderna y 15.600 de Jansen, cifras realmente importantes-, que se confía en que pueda repetirse en remesas siguientes, ha permitido al departamento de Salud acelerar la vacunación durante estos días, administrando más de 25.000 dosis en una sola jornada.

Sin incluir las dosis administradas el viernes, el boletín de vacunación que facilita Osakidetza registraba ya 970.647 personas vacunadas; no parece aventurado deducir que, con una media de 25.000 vacunas por jornada, ese número redondo del millón de habitantes se haya alcanzado ya a lo largo de la jornada de ayer.

Si se mantuviera este ritmo en la llegada de fármacos frente al coronavirus, la perspectiva de cara al verano se presente halagüeña: el 80% de la población vasca mayor de 16 años tendrá puesta al menos una dosis de la vacuna en julio. El reto está puesto en inocular los fármacos a todos los mayores de 40 años a lo largo de este mes. Precisamente la citación de los de 49 está prácticamente completa y se está empezado ya a citar a los nacidos en 1973 y 1974.

Uno de cada cuatro, medio millón de ciudadanos, ya han completado toda la pauta para lograr la inmunización.