Beatriz Artolazabal ha presentado ante una representación de entidades relacionadas con la discapacidad, la infancia, la juventud y las personas mayores el nuevo modelo de cuidados sobre el que trabaja en Gobierno vasco y que busca transformar este ámbito en un horizonte de 10 a 20 años.

El plan del ejecutivo busca un nuevo modelo de cuidados desde la premisa de que las personas necesitarán cuidados a lo largo de toda la vida, y buscando que esos cuidados sean compartidos y no solo se den en el ámbito familiar.

"El contexto social que afrontamos reclama que reorganicemos socialmente los cuidados, que los visibilicemos, valoremos y repartamos", ha dicho la consejera Artolazabal, quien ha explicado que el modelo se basa en las 4R: "reconocer, reducir, redistribuir y representar las necesidades de las personas cuidadoras en situación de exclusión".

El plan busca aplicar perspectiva de género para acabar con la situación actual en la que la mayoría de las cuidadoras son mujeres. "El cuidado no debe soportarse sobre situaciones de cuidado familiar inadecuadas como sucede, por ejemplo, cuando mujeres en situación de dependencia, que precisan ellas mismas de apoyos, cuidan 365 días, las 24 horas, a familiares; o en el caso de las familias monoparentales con mujeres pluriempleadas y sin soportes para el cuidado de sus hijos e hijas", ha expuesto la consejera.

Artolazabal apuesta también por extender la responsabilidad sobre los cuidados del plano personal "a la esfera familiar, comunitaria y pública" de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, quien también ha hablado de "asignar un rol" a los hombres en el cuidado familiar e institucional.