Euskadi se mantiene en la barrera de los trescientos contagios diarios, tras sumar 301 nuevos positivos (frente a los 338 casos notificados el día anterior) en las 9.070 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según informa el Departamento vasco de Salud. Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad cae siete décimas y pasa del 4,0% al 3,3%. También desciende la tasa de incidencia acumulada en catorce días por 100.000 habitantes, que baja más de dos puntos y se sitúa en 207,75.

En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los casos se han contabilizado en Bizkaia con 158 positivos, veinte menos que la víspera. También se reduce el número de positivos en Gipuzkoa con 91 casos, diecinueve menos. Por otro último, Araba ha contabilizado 41 nuevos contagios, cuatro menos. Además, otros tres casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

Presión hospitalaria

Sobre la situación de los hospitales, se reduce el número de nuevos ingresos en planta, pero aumenta el de quienes permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos. Concretamente, en el día de ayer 39 personas ingresaron por covid-19 en planta, seis pacientes menos que la víspera. Por otro lado, en las UCI hay actualmente 91 personas con coronavirus, dos pacientes más en una cama de críticos.

Tasa de incidencia

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha vuelto a descender y se coloca este miércoles para toda Euskadi en 207,75, lo que supone dos puntos y medio menos que el martes (210,03).

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,99 para el conjunto de Euskadi (era de 0,98 la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha bajado a 0,99 (era 1,02 el martes).