Alerta sanitaria

La tasa de positividad sigue en el 5,1%

Araba registra 47 nuevos positivos por covid, dos más que en la jornada anterior

31.05.2021 | 00:12

vitoria – A solo 24 horas de que el LABI se reúna hoy de nuevo para revisar las medidas sanitarias adoptadas frente al coronavirus, los datos de Salud constataban ayer 306 nuevos casos de contagios por covid-19, cifra que corresponde al sábado y que representa 84 casos positivos menos que los del día anterior, cuando se registraron 390 contagios.

Queda patente que desde que hace tres semanas, con el fin del estado de alarma y de las restricciones a la movilidad, la caída de la pandemia sufre una ralentización en la CAV, donde la curva sigue decreciendo, aunque muy discretamente. De momento, la curva de incidencia –el termómetro que permite a las autoridades sanitarias analizar cómo se comporta el virus en las dos últimas semanas– se mantiene en 208,40 casos por cada 100.000 habitantes. Entretanto, el porcentaje de positivos volvió a situarse en el 5,1% por segundo día consecutivo, superando el umbral con el que la OMS calibra que el virus comienza a estar bajo control.

Asimismo, en los hospitales vascos descendió a 99 el número de personas que permanecen en las unidades de cuidados intensivos, dos menos que en el anterior balance, mientras que en planta ingresaron 27 personas el sábado con covid-19, seis menos que un día antes. Según los datos aportados ayer por el Departamento vasco de Salud, el sábado de realizaron 6.008 PCR y test de antígenos, cifra inferior a los 7.708 del día anterior. En total, se identificaron 165 casos positivos en Bizkaia, 39 menos que el día previo; 93 en Gipuzkoa, cuarenta menos, y 47 en Araba, lo que supone dos casos más. A ellos se suma un caso con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, lo que supone siete menos que en el balance anterior.

La plataforma de familias Haurrak Ere Bai pidieron ayer que "los niños de hasta 12 años no tengan que usar la mascarilla de forma obligatoria".

noticias de noticiasdealava