En LABI decidirá el lunes si flexibiliza las restricciones en Euskadi tras el descenso de casos registrados en las últimas semanas. Con el foco puesto en el horario y aforo de la hostelería, el lehendakari Iñigo Urkullu no ha querido adelantar cuál será la decisión de la próxima semana. Sin embargo, ha advertido de que “seguimos en emergencia sanitaria”, por lo que “no hay que tomar decisiones de forma prematura”.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una pregunta de PP+Cs sobre la posibilidad de relajar las medidas preventivas contra el coronavirus en los locales de hostelería y los 'txokos' o sociedades gastronómicas y se ha mostrado prudente respecto ha la flexibilización de las restricciones. Y es que ha recordado que espacios cerrados (como restaurantes o bares) con poca ventilación se consideran de "alto riesgo".

Asimismo, el lehendakari ha afirmado que las limitaciones a los aforos y horarios son "similares" en Euskadi a las decretadas en otros territorios en condiciones sanitarias "homogéneas". Además, ha destacado que los cierres de la hostelería han sido "más prolongados e intensos" en otras comunidades autónomas, así como en otros países del entorno europeo.

Por otro lado, ha recordado que Euskadi ha sido la comunidad “con más apoyo económico institucional” al sector de la hostelería, comercio y turismo. En total, 179 millones en ayudas directas adicionales y estímulos de consumo.

Riesgo en espacios cerrados

Además, ha recordado que la evidencia científica, así como los estudios internacionales o los realizados por el propio Gobierno vasco, "confirman el riesgo que representa la interacción en interiores con estancias prolongadas y con un uso intermitente de las mascarillas", como los que, como ha subrayado, se producen en "ámbitos" como el de la hostelería. "Vamos a seguir analizando la situación día a día, adoptando las decisiones con equilibrio y tomando medidas soportadas en las recomendaciones de las autoridades sanitarias·, ha incidido.

Sobre la pandemia en Euskadi, Urkullu ha admitido "la situación está mejorando", sin embargo el fin del estado de alarma "ha anulado prematuramente" medidas preventivas. Así, ha añadido que el descenso en la incidencia del virus se ha visto ralentizado en todo el Estado.

Por eso, ha advertido de que resulta "clave" no adoptar medidas "de modo prematuro". Así, será el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) el que analice el próximo lunes la situación de la pandemia, y a partir del informe de los expertos se adoptará una decisión respecto al mantenimiento o modificación de las medidas preventivas vigentes.