- España vive por primera vez en seis meses su primer fin de semana completo sin el paraguas del estado de alarma lo que permite, entre otras cosas, viajar entre comunidades, una situación que habrá que conjugar con el control de la pandemia de la covid, ya que el virus aún no se ha ido. Precisamente ayer se registraron en España 6.347 nuevos contagios y el total se eleva ya a 3.604.799. La incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 162,03.

Ya sin necesidad de salvoconducto para viajar, muchos españoles han hecho las maletas y se han desplazado en automóvil a otra comunidad o a municipios de la misma región.

El fin del estado de alarma ha disparado las reservas turísticas en el país, con algunas cadenas hoteleras como Paradores colgando el cartel de completo en varios de sus establecimientos para estos días. Si bien no hay estado de alarma, las comunidades siguen con sus restricciones para impedir la expansión del coronavirus. Aunque la situación ha mejorado y la campaña de vacunación avanza, la premisa es mantener la prevención y ser muy estricto en las medidas de seguridad. A este respecto, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, recordó ayer que “el virus sigue circulando entre nosotros”, por lo que insistió en “no bajar la guardia” aunque España se dirija “en línea recta hacia la inmunidad de grupo”.