- El Ministerio de Defensa achacó ayer a “grupos yihadistas” el asesinato de los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile en Burkina Faso, en vista de “la capacidad del fuego y los medios utilizados” en el ataque, que no son propios de traficantes ni cazadores furtivos. En un comunicado, el departamento de Margarita Robles afirmó asimismo que los dos informadores “en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación, más allá de la asunción de los riesgos inherentes a su profesión”.

“Prueba de ello es que acompañaban a una unidad burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva”, añade Defensa, que indicó que estas fuerzas del país africano “estaban preparadas y trataron de repeler la agresión que sufrieron” en una emboscada en la zona de Pama. El ataque se produjo cuando los periodistas grababan, empotrados con las fuerzas burkinesas, un documental sobre la caza furtiva y en él falleció también el conservacionista irlandés Rory Young.

Según Defensa, en un primer momento las fuerzas de seguridad burkinesas consiguieron repeler el ataque, “pero después se vieron superadas por la potencia de fuego de los atacantes”. En vista de las circunstancias de los hechos, el Ministerio concluye que “los atacantes no fueron traficantes ni cazadores furtivos”. “La capacidad de fuego y los medios utilizados en el ataque llevan a concluir, en una primera evaluación, que formaban parte de uno de los grupos yihadistas que actúan en la región”, afirmó Defensa.

El Gobierno concederá la gran cruz de la Orden del Mérito Civil a los dos periodistas, según anunciaron las ministras de Exteriores y Defensa tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los cuerpos de Beriáin, Fraile y Young. La aeronave, un Airbus A310 del Ejército del Aire, aterrizó ayer poco antes de las nueve de la mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz proveniente de la capital de Burkina Faso, Uagadugú.

Según informaron fuentes cercanas a las familias, desde Torrejón los cuerpos de los dos periodistas fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Madrid para que se les realizara la autopsia y se preveía que esta misma tarde llegaran a las localidades donde serán velados. En el caso de David Beriáin (44 años), será en su localidad natal, Artajona. El cuerpo del cámara Roberto Fraile (47 años) se enterrará en el pueblo de Valdespino Cerón (León), del que era natural su madre, pero antes será velado este viernes en un tanatorio de Valladolid.

En cuanto al activista irlandés, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva, la previsión es que su cuerpo se traslade directamente a Holanda, donde reside su mujer, indicaron las mismas fuentes.

Las ministras subrayaron con posterioridad que la lucha contra el terrorismo en el Sahel, la inestable franja de países africanos a la que pertenece Burkina Faso, será “implacable” y que trabajarán junto a las autoridades burkinesas y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas en relación con estos asesinatos. Según fuentes de la Fiscalía, la apertura de esta investigación parte de la comunicación policial remitida sobre las circunstancias de las muertes ocurridas el pasado lunes, si bien consideran que “poco se puede hacer” por el momento.

De considerarlo, la Fiscalía, con los datos que recabe en el marco de estas diligencias, puede instar la apertura de una causa por un presunto delito de terrorismo ante el juez de la Audiencia Nacional que se encontraba de guardia cuando se produjeron los hechos. De ser así, el caso correspondería al Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz.

Tras la reforma que en 2014 limitó la llamada ley de justicia de universal, la Audiencia Nacional sería competente para investigar estos hechos de ser calificados de terrorismo, el único delito junto al de trata de seres humanos, que es suficiente con que la víctima sea española para que los jueces españoles puedan actuar.