Alerta sanitaria

Pfizer reconoce que puede ser necesaria una tercera dosis de su vacuna a los 12 meses

Está trabajando en un fármaco que aumentará la eficacia ante las nuevas variantes detectadas

16.04.2021 | 00:24

madrid –La vacuna de Pfizer puede necesitar la administración de una tercera dosis 12 meses después de la segunda para terminar de ser completamente efectiva, según reconoce el responsable de la farmacéutica, Albert Boula. Admite que es posible que las personas vacunadas con Pfizer necesiten una tercera dosis de recuerdo una vez se cumpla un año desde la administración de la segunda. El director general de Pfizer también aseguró durante una entrevista en EEUU que es posible que las personas necesiten ser vacunadas contra el coronavirus de forma anual. Lo cierto es que la farmacéutica ya anunció estar trabajando en una tercera dosis que aumentara la eficacia ante las nuevas variantes detectadas.

Si finalmente fueran necesarias estas terceras dosis de Pfizer en todas las personas, o incluso una vacuna anual, repercutiría sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus. Ahora el principal objetivo de los países es agilizar el ritmo de la campaña de administración masiva de dosis.

El objetivo marcado por el Gobierno en España es haber administrado al menos una dosis al 70% de la población a finales de verano, por lo que esta noticia no repercutiría de forma directa en la finalidad del Ejecutivo. Sin embargo, sí que aumentaría la demanda de dosis por parte de los países, lo que obligaría a intensificar también el proceso de producción de la vacuna de Pfizer.

Asegura que "la protección de la vacuna en los dos primeros meses es del 95%. Baja en los dos meses siguientes y luego vuelve a bajar, pero sigue estando muy por encima del 80% de eficacia. Son buenas noticias. Parece que será necesario un refuerzo, pero no podemos hablar antes de ver los datos y ahora mismo sólo los tenemos a los seis meses del pinchazo. Seguiremos investigando".

noticias de noticiasdealava