- La nueva remesa de 70.200 dosis de Pfizer llegada ayer podría ser el respiro que esperan miles de octogenarios vascos pendientes de su vacuna. Aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no quiso ayer fijar una fecha concreta para finalizar con la inoculación de este colectivo, uno de los más vulnerables ante el coronavirus, confirmó la recepción y aseguró que va a permitir completar la vacunación de los mayores de 80. También está prevista otra entrega de 18.000 dosis de Moderna para esta misma semana. Una vez finalizado este grupo, Osakidetza confía en iniciar en breve la vacunación de los mayores de 70 años.

De momento, se ha vacunado ya a un 72,6% de octogenarios con primera dosis y un 36% está inmunizada al haber recibido la segunda. El objetivo de Osakidetza es inocular la vacuna a este colectivo de alto riesgo cuanto antes, “entre esta semana y la que viene”, pero depende del número de antídotos.

Euskadi ha administrado 450.000 dosis de las 469.000 que había recibido hasta el pasado lunes, el 95% de las disponibles, según informó ayer la consejera de Salud. Gotzone Sagardui recordó que, desde que comenzó la campaña de vacunación, se han administrado la práctica totalidad de los sueros recibidos, a excepción de las que se mantienen en stock para garantizar las segundas dosis. Además, Osakidetza ha seguido inoculando sin descanso durante estos festivos de Semana Santa. De esta forma, se han administrado las 52.800 dosis de AstraZeneca disponibles el Viernes Santo por la mañana, además de las de Pfizer.

En estos momentos, en Euskadi se está inmunizando a dos grandes colectivos de edad. Por un lado, a los mayores de 80 años, con Pfizer, en los puntos más cercanos a sus domicilios. Y por otro, se inocula AstraZenaca a las personas de 65 años o menos. A estas, se les envía un SMS para que, a través de un enlace, puedan acceder a la web de Osakidetza y elegir cita. El pasado viernes se recibió una nueva remesa de AstraZeneca y ese mismo día ya fueron inoculando, de forma que se cubrieron todas las citas en pocas horas. “Volveremos a lanzar nuevos mensajes cuando haya disposibilidad de estas vacunas”, manifestó Gotzone Sagardui, para realizar un emplazamiento a la ciudadanía a esperar su turno y a que no llamen a sus centros de salud ya que las líneas telefónicas deben estar libres para otras necesidades.

La consejera de Salud advirtió asimismo que la presión asistencial “sigue siendo alta”, con 364 personas ingresadas en planta positivas en covid y 105 en las UCI, lo que hace que el sistema trabaje “más tensionado”.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se mostró ayer convencido de que se está “más cerca del final” de la pandemia, y solicitó “un último esfuerzo” a los vascos para cumplir “con rigor y responsabilidad” las medidas preventivas y de protección. En este sentido, emplazó a “reducir al mínimo imprescindible la movilidad y las relaciones familiares o sociales”, y aseguró que la “vacunación avanza a buen ritmo, pese a lo que se dice”.