- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció anoche un confinamiento atenuado para todo el país desde el sábado noche durante un mes, a lo que se añade el cierre de escuelas durante tres semanas y cuatro para Secundaria. Pidió un “esfuerzo suplementario” a los franceses en un abril que será “difícil” para evitar una saturación de las UCI que ya se ha producido en regiones.

Las medidas incluyen colocar a todo el país en el confinamiento menos estricto en el que ya están 19 departamentos y que supone que los comercios no esenciales cerrarán sus puertas, aunque la lista de sectores abiertos es más amplia.

No se puede salir de las regiones, salvo causa justificada, y los ciudadanos tampoco podrán desplazarse a más de diez kilómetros de su domicilio, excepto para trabajar o un motivo perentorio. El toque de queda se mantiene de 19.00 a 06.00.

El cierre de guarderías y escuelas primarias será durante tres semanas y el de secundarias e institutos durante cuatro semanas y comenzará la próxima semana, cuando la enseñanza se hará a distancia en todos los centros. Luego vendrán dos semanas de vacaciones de Pascua. El 26 reabrirán guarderías y centros de Primaria, pero los de Secundaria e institutos tendrán otra semana a distancia y regresarán el 5 de mayo con aforos adaptados.