- Gotzone Sagardui expresó ayer su preocupación por el impacto que pueda tener en el sistema sanitario la tendencia ascendente de la pandemia en Euskadi y advirtió de que los casos de covid “no han bajado lo necesario para vaciar los hospitales”. La consejera de Salud destacó que la tasa de incidencia acumulada ha crecido un 24% en una semana y ya supera los 282 casos por cada 100.000 habitantes.

Este lunes Euskadi registró 501 nuevos positivos por covid-19, lo que supone 139 más que la jornada precedente, aunque la tasa de positivos se reduce hasta el 5,6%, con más pruebas diagnósticas realizadas -casi 9.000 test-. La presión en las UCI se mantiene, con 80 camas de críticos ocupadas, solo cinco menos que el día previo, y las nuevas hospitalizaciones en planta se disparan hasta las 66, frente a las 24 del día anterior. En las tres capitales de la CAV se han incrementado las tasas acumuladas en 14 días por cada 100.000 habitantes. Este indicador es de 350,38 en Bilbao -345,19 la jornada anterior- y de 371,24 en Gasteiz -370,84 el día previo-, ambas en zona naranja, y de 197,38 en Donostia -191,90 un día antes-.

“Los resultados nos indican que la tendencia sigue siendo ascendente. Me preocupa la tendencia y su futuro impacto en el ámbito asistencial. No hemos bajado lo suficiente para que los hospitales se puedan vaciar”, advirtió Sagardui antes de insistir en la importancia de respetar las medidas de prevención.

En este sentido y ante la entrada en vigor de la ley de nueva normalidad, que recoge la obligatoriedad del uso de la mascarilla aún manteniendo la distancia de seguridad en la vía pública y en espacios al aire libre, la consejera afirmó que las autoridades vascas siempre “han insistido en usar las mascarillas con independencia de las distancias y espacios abiertos y cerrados” y en llevarlas “de manera correcta”.

La responsable de Salud explicó que la elevada incidencia del coronavirus en la comarca del Goierri no se debe a la existencia de brotes, puesto que los contagios detectados no tienen un único origen, y reconoció su “preocupación” por los contagios en esa zona.

Sobre los últimos cribados realizados entre las personas afectadas por brotes apuntó que los resultados de las pruebas entre los arrantzales de Hondarribia aún no han concluido. En el cribado realizado entre las personas potencialmente afectadas por el brote en un bar de Bilbao se han registrado dos positivos (el 20% de las pruebas realizadas), mientras que en los cribados por brotes en bares de Nanclares de la Oca (0,80% y cinco positivos), Lazkao (0,42% y seis positivos) y Elorrio (0,11% y tres contagios) los porcentajes han sido inferiores.

Sagardui también se refirió a la incidencia de la cepa británica en Euskadi, donde supone ya el 80% de los nuevos contagios, y recordó que la situación de otras comunidades autónomas es similar, y que en algunas zonas se considera que la cepa original del coronavirus ya ha sido “sustituida” por esta nueva variante.