El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) decidirá mañana cerrar los municipios y los territorios cuando la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días supere los 400 casos y restringirá los horarios de atención al público de la hostelería en las localidades en la misma situación.

Estas medidas se recogen en la propuesta de modificación del decreto de restricciones vigente actualmente en Euskadi que ha elaborado la comisión técnica de este órgano y que el Gobierno de Iñigo Urkullu llevará mañana como propuesta a aprobar por el Consejo Asesor.

La propuesta recoge modificaciones del decreto de restricciones actualmente vigentes en Euskadi que afectarán solo a las localidades con incidencias acumuladas iguales o superiores a los 400 casos, parámetro que en este momento se sitúa por encima de 236 en el conjunto de Euskadi.

Así, se cerrarán perimetralmente las localidades con estas tasas, salvo para las excepciones contempladas en el decreto, y permitiendo el tránsito al municipio colindante para hacer compras y para practicar la actividad física al aire libre. Si el conjunto del territorio alcanza esta incidencia tampoco se podrá salir o entrar del mismo.

En cuanto a la hostelería de los municipios en esta situación, los locales tendrán que reducir su horario de atención al público en el interior a dos franjas horarias: desde las 06.30 hasta las 9.30 horas y desde las 13.00 hasta las 16:30 horas.

También habrá cambios en la práctica del deporte, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, de manera que en interiores no se podrán superar agrupaciones de más de cuatro personas.

Se determinará además el cierre de vestuarios y duchas en todo tipo de instalaciones deportivas, salvo en las piscinas, en las que si se podrán utilizar los primeros con una ocupación del 35 % de su aforo máximo, así como de las duchas, siempre que sean individuales.

Los establecimientos de juegos y apuestas, por su parte, no podrán prestar en su interior servicios de hostelería y restauración.

Cada martes el Departamento de Salud informará de la resolución correspondiente con el listado de los municipios afectados por el endurecimiento de las restricciones.

En la propuesta se recuerda además que el decreto vasco también incluirá la medida adoptada por el Consejo Interterritorial de Salud, por la que se determina que entre el 26 de marzo y el 9 de abril la permanencia de grupos de personas en espacios privados se limitará a los convivientes.

Estas medidas entrarán en vigor cuando se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco y no se circunscribirán solo a la Semana Santa, sino que serán efectivas durante varias semanas, según han explicado fuentes del Gobierno vasco.

Con ellas se pretende, tal y como ha subrayado esta mañana el lehendakari, Iñigo Urkullu, frenar la tendencia ascendente de la pandemia en Euskadi, que ha calificado como preocupante.