- La pandemia mejora ligeramente los indicadores en la mayoría de las comunidades y ese alivio se aprecia en una bajada de presión de las UCI aunque no es homogénea. Repunta la ocupación en los cuidados intensivos de Melilla y levemente en Cantabria mientras que en Castilla y León crecen los contagios.

En concreto, Castilla y León sumaba ayer 211 nuevos contagios (12 más que ayer), y Melilla volvía a sufrir un repunte de la presión hospitalaria en las UCI con una ocupación del 29,4%. También Cantabria subía los ingresos en las UCI aunque bajaban los hospitalizados en planta.

En Catalunya sigue la lenta mejoría epidémica. Según datos ofrecidos ayer por el Departamento de Salud, la comunidad sumó 1.490 contagios y 28 nuevas muertes comunicadas en las últimas 24 horas y bajó la presión hospitalaria en la UCI, con siete ingresos menos que ayer.

Este pausado descenso de los indicadores se debe, según los epidemiólogos, a la extensión de la variante británica, más contagiosa.

La velocidad de propagación del virus (RO), que se mantuvo estable en los tres últimos días, sube ligeramente pero desciende el riesgo de rebrote (EPG), que es de 216 puntos, cinco menos que el viernes.

Andalucía notificó ayer 1.239 positivos, lo que supone el segundo día consecutivo por encima del millar de contagios y 41 muertes. Prosigue el descenso de los hospitalizados por covid en los centros sanitarios andaluces, que ayer ascendieron a 1.457 frente a los 1.502 del viernes, aunque en las UCI están 355, uno más.

En La Rioja baja la presión en las UCI tanto en camas covid como en pacientes de otras patologías ingresados en esta unidad, y se sitúa en el 65%, 1,7 puntos menos que 24 horas antes.

Una comunidad que ha contabilizado un importante descenso en el número de contagios es Murcia. Según los últimos datos, la Región de Murcia registró 71 nuevos contagios, 34 menos que un día antes.

La comunidad autónoma de Extremadura no ha registrado ningún fallecido por covid en las últimas 24 horas, primera vez que ocurre desde el pasado 18 de octubre.

Y en este escenario de bajada pausada de los indicadores, algunas autonomías como la Comunidad Valenciana han recuperado este fin de semana parte de su movilidad.

Casi dos millones y medio de personas residentes en 16 ciudades de la Comunidad Valenciana con más de 500.000 habitantes recuperan la movilidad tras dar la Generalitat valenciana por concluido el cierre perimetral decretado a finales de enero y durante los fines de semana en esos municipios.

Por su parte, el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) estima que el número de muertes por coronavirus en España bajará hasta un 60% en mayo gracias a la campaña de vacunación.

En Twitter, el grupo explica que “el número y ritmo de entrada de vacunas permite claramente proteger a la población mayor de 80 años antes de finales de abril”, una franja de edad que representa dos terceras partes de las defunciones totales. Estas cifras de la campaña de vacunación hacen “perfectamente posible” una reducción de la mortalidad de entre el 50% y el 60% en mayo, calculan. También creen que el porcentaje de mortalidad podría reducirse un 80% si se acelera la campaña y se logra vacunar a la franja de edad de 70 a 80 años.

En los hospitales, el ritmo de mejora será “más lento”, ya que los mayores de 80 años representan solo el 5% de ingresos, por lo que será necesario vacunar a la población de 60-80 años para reducir estas cifras.

Así, los efectos de la vacunación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) tardarán más en verse y dependerán del ritmo de vacunación: para reducir los ingresos en un 50% en mayo se necesita que haya recibido sus dosis toda la población mayor de 70 años -unos 7 millones de personas-.

Alemania. Los primeros test rápidos de venta libre en Alemania se agotaron en minutos en la cadena de supermercados que empezó ayer a comercializarlos.

Francia. La Policía desalojó ayer los abarrotados muelles del Sena en París tras considerar que la alta concentración de personas no permitía respetar las medidas de salud pública necesarias para evitar la expansión del coronavirus.

Portugal. Portugal registró ayer un leve aumento de contagios, que por primera vez en siete días volvía a superar el millar, y 26 fallecidos, un mínimo no visto desde octubre.

Reino Unido. Desde ayer todas las empresas con sede en Inglaterra podrán inscribirse para solicitar al Ministerio de Sanidad pruebas rápidas gratuitas del coronavirus para sus empleados.

4

El número de casos confirmados de covid en África roza ya los cuatro millones de afectados (ayer eran ya 3.945.544 personas), según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del continente (CDC-África), que depende de la ayuda internacional para garantizar los suministros de vacunas.