Alerta sanitaria

España sale del riesgo extremo tras casi dos meses con una incidencia superior a 250

El PP aprueba en el Parlamento gallego la primera ley que permite multar a quienes se nieguen a vacunarse

24.02.2021 | 00:36
Sanitarios vacunan a dos personas en el antiguo hospital Son Dureta, en Palma de Mallorca. Foto: Efe

Vitoria – Las personas contagiadas por cada 100.000 habitantes bajaron otros 17 puntos en el último día y se situaron en 235 casos. De este modo, con una incidencia acumulada por debajo del "riesgo extremo" que marcan los 250 casos por primera vez desde el 28 de diciembre, aunque todavía con una alta presión en las UCI superior al 30% y una desalentadora cifra de fallecidos, 433 más, en España todas las miradas están puestas en la campaña de vacunación. En este sentido, destaca que el PP hizo valer su mayoría absoluta en el parlamento gallego para aprobar la primera ley que multará a quien niegue a vacunarse sin una causa justificada.

Mientras tanto, el Gobierno central defendió la marcha del proceso de vacunación: "Nos queda mucho trecho que recorrer", pero la estrategia de vacunación consensuada con todas las comunidades ya está dando sus frutos entre los más vulnerables y se está observando "un descenso muy importante en la incidencia y mortalidad de mayores de 65 en residencias", subrayó en el Senado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Al hilo de este dato, informó de que desde el pasado 27 de diciembre, cuando arrancó la campaña, y hasta hoy, ocho de cada diez personas de este grupo fueron vacunadas. "Estamos haciendo todos juntos en un tiempo récord un despliegue de la estrategia extraordinario", celebró. En cualquier caso, la previsión del Gobierno es que a finales de junio puedan estar inmunizados 20 millones de españoles, y para avanzar en este objetivo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas estudian mañana miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) los nuevos grupos de edad prioritarios para vacunar.

la ola más dura queda atrás La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, avanzó que habrá novedades en esta reunión. Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros incidió en la utilidad del instrumento del estado de alarma para controlar la epidemia. El segundo estado de alarma, sobre el que dará explicaciones hoy Pedro Sánchez en el Congreso y cuya vigencia durará hasta el 9 de mayo, fue avalado el 29 de octubre por la Cámara Baja, cuando la incidencia en España oscilaba en los 362 casos por cien mil habitantes. Ahora, tras una agresiva tercera ola, se sitúa en 235 casos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

El umbral de 250 casos no se rebajaba desde antes de las Navidades, aunque todavía lo superan Melilla (434), Madrid (362), Ceuta (331), la CAV (287), Aragón (271), Andalucía (261) y Castilla y León (252).

En Galicia, el Parlamento aprobó, con los votos a favor del PP, y los de BNG y PSdeG en contra, la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas de 1.000 a 600.000 euros para infracciones sobre la salud pública, entre ellas la "negativa injustificada" a la vacunación.

Los partidos de la oposición criticaron esta "vacunación obligatoria" por considerar que solo servirá para "dar alas a los negacionistas" de la pandemia, mientras el PP rechazó esa "supuesta obligatoriedad", ya que asegura que solo se podrá establecer "en circunstancias muy concretas".

Esta reforma de la Ley de Salud de 2008, promovida por el Gobierno gallego pero presentada como proposición de ley por el PPdeG, establece como sanciones muy graves, con multas de más de 60.000 euros los incumplimientos de la obligación del usar la mascarilla o la "negativa injustificada" a la vacunación "cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población". También la "falta de cumplimiento voluntario de la medida de aislamiento" o de la "obligación de cuarentena" de forma "repetida o reiterada", según figura en el texto elaborado frente a la actual pandemia de covid-19.

Vacunación

74.840

dosis en un día. Es el número de vacunas administradas durante las últimas 24 horas registradas por el Ministerio de Sanidad. De entre ellas, 11.244 corresponden a la segunda inyección, es decir, la inmunización completa.

87%

vacunas administradas. El total de dosis de la vacuna administradas en España asciende a 3.165.191, el 87 % de las que Sanidad ha repartido a los territorios, una cifra que se mantiene en 3.622.165 hasta que se finalice el reparto de las nuevas remesas que han llegado. Las ciudades autónomas llevan muy avanzada su campaña, con todas las vacunas administradas en Ceuta y el 94% en Melilla, solo superada por parte de comunidades en Aragón, con el 97%, e igualada por Navarra.

1,2

millones de personas inmunizadas. Con la suma de los últimos datos, ya hay 1.208.305 personas que han recibido sendas dosis de Pfizer/Biontech o Moderna, por lo que han completado su proceso de vacunación.