- El viceconsejero vasco de Salud, José Luis Quintas, informó ayer de que Osakidetza comenzará, durante la próxima semana, la vacunación contra el covid-19 de los alrededor de 1.800 vascos que cuentan con más de 100 años y que, en caso de no poder desplazarse hasta los centros de vacunación, recibirán las dosis en sus propios domicilios.

El viceconsejero compareció en rueda de prensa en Gasteiz junto al subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi a causa del covid-19. Tras recordar que a día de hoy se encuentran un total de 391 personas ingresadas en centros hospitalarios vascos, valoró que se continúa en el escenario 3 de los 5 que contempla el plan de contingencia de Osakide-tza, de tal forma que en estos momentos hay abiertas 354 camas en las UCI, de las que más del 44% están ocupadas por pacientes covid.

"En las dos últimas semanas se ha producido una clara reducción de la incidencia acumulada y se ha consolidado la fase de descenso de la curva", sostuvo, para añadir que también en los menores de 18 años se observa ya una reducción de las tasas de contagio.

En esta línea, reconoció que, sin embargo, el índice reproductivo básico se ha quedado "estabilizado" en torno a 0,8. "Las curvas y tasas siguen bajando; es pronto para poder adelantar un cambio de tendencia, pero sí constatamos que bajamos las tasas de incidencia y en unos días se podrá ver más claramente si se mantiene el descenso", aseguraron.

No obstante, alertaron de que el número de contagios provocados por la cepa británica sigue en aumento y la proporción de esta variante en los casos investigados alcanzó el 29,3% durante la semana del 8 al 14 de febrero, un ritmo de "crecimiento amplio". Respecto a la estrategia de vacunación en Euskadi, el viceconsejero cifró en 148.300 las vacunas ya recibidas, de las se han administrado más de 113.000, siendo 44.753 las personas que han recibido la segunda dosis.

Tal y como se concretó, esta semana se ha continuado con la inmunización del colectivo de las residencias, se han administrado dosis entre profesionales sanitarios -tanto de Osakidetza como de la red privada- así como de trabajadores considerados como esenciales. "El miércoles se inició la vacunación de agentes de la Er-tzaintza de menos de 55 años y hoy -por ayer- comenzaba la vacunación de profesionales en algunos centros de día", añadió.

De este modo, Quintas dio a conocer que el Servicio vasco de Salud iniciará la próxima semana la vacunación de las personas de mayor edad. Según lo anunciado, el colectivo de personas de más de 80 años en Euskadi supera las 160.000 personas, motivo por el que se comenzará con las más mayores para "bajar paulatinamente las franjas de edad en función de la disponibilidad de dosis".

"La semana que viene empezaremos con las personas de mas de 100 años que en Euskadi son alrededor de 1.800", afirmó, para añadir que Osakidetza se pondrá en contacto con ellas de manera telefónica a través de sus centros de salud para planificar la cita, tal y como se hace con la campaña de la gripe.

Osakidetza trabaja, según indicó, "para establecer puntos de vacunación de referencia" y "la idea es que, como mínimo, pueda haber dos por cada OSI". "Aunque podrá haber más, hablamos como mínimo de unos 25 puntos en Euskadi, siempre centros sanitarios de la red de Osakidetza", dijo. Tras recibir la cita, las personas mayores que puedan se acercarán a estos puntos de vacunación y allí se les administrará la vacuna. Sin embargo, en los casos de personas con dificultades o imposibilidad para acercarse al punto de vacunación será Osakidetza quien se acerque a su domicilio.

Sobre el proceso de vacunación, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, subrayó ayer en el Parlamento Vasco que Euskadi cumple los principios y criterios de inoculación frente al covid-19 del Consejo Interterritorial de Salud, para la administración de unas vacunas "muy importantes y por ahora escasas". Asimismo, defendió que los principios y criterios de vacunación son "más que conocidos", ya que se informa sobre ellos "incluso antes" de que sean compartidos en el Consejo Interterritorial de Salud. "Euskadi está siguiendo esos criterios, que no son leyes ni normas, sino criterios de preferencia para la administración de las vacunas", concluyó.

505 nuevos casos. Euskadi registró el jueves 505 nuevos casos de covid-19, 58 menos que un día antes, y continúa reduciendo la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, que se sitúa en 385,14.

156 en las UCI . Las UCI de los hospitales vascos sumaron tres pacientes más y alcanzaron los 156, aunque la cifra de personas hospitalizadas en planta bajó a 391.

4,9% de positivo. A lo largo del jueves, se efectuaron 10.234 pruebas PRC y test de antígenos, con 67 positivos en Araba, 284 en Bizkaia, 149 en Gipuzkoa y cinco correspondientes a personas con residencia fuera de Euskadi. La tasa de positivos fue del 4,9%, una décima menos que el miércoles

385,14 por 100.000. La tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes, por su parte, baja más de 20 puntos y se sitúa en 385,14, con Bizkaia como único territorio que supera los 400 casos de tasa acumulada (en concreto 429,40). Gipuzkoa y Araba se mantienen por debajo de la media (con 317,71 y 341,60, respectivamente).