Nafarroa ha detectado 87 nuevos contagios por Covid-19 este sábado, según datos del departamento de Salud. Esta cifra, por debajo del centenar de positivos, no se alcanzaba desde principios de enero, en concreto, desde el sábado 2 de enero que hubo 66 casos y ese domingo 3, con 88. A partir de esas fechas, debido a la flexibilización de las restricciones durante las Navidades (si bien el Gobierno foral no tardó en volver a endurecerlas), el número de infecciones no ha dejado de incrementarse.

La cantidad de positivos esta última jornada supone 84 menos que el día anterior y es con diferencia la cifra más baja en más de un mes. La tasa de positividad también se ha desplomado, con un 3,7%, por fin por debajo del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Este sábado se realizaron 2.350 pruebas (PCR y antígenos).

Precisamente este sábado se cumplían dos semanas del cierre del interior de la hostelería, la reducción de aforos en comercios y la limitación de reuniones en domicilios a la unidad convivencial (en vigor desde el 23 de enero), que se prorrogan, de entrada hasta el 11 de este mes de febrero y el 15 las referentes al confinamiento perimetral de Nafarroa, a la limitación de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas, y a la reducción de las reuniones en el ámbito privado.

En las zonas básicas de Salud también se ha sentido este importante descenso, ya que Zizur Mayor, con 6 contagios, encabeza el listado esta última jornada. El resto de municipios ha sumado únicamente entre uno y cuatro casos más.