Los padres de Iñigo Cabacas, Manu y Fina, van a acudir a instancias internacionales "para buscar justicia y reparación" por la muerte de su hijo el 9 de abril de 2012, a consecuencia del impacto de una pelota de goma en la cabeza, tras un partido del Athletic.

Ambos progenitores han comparecido junto a la abogada de la familia, Jone Goirizelaia, para analizar la sentencia del Tribunal Supremo que confirmaba la condena a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por homicidio por imprudencia omisiva grave para un ertzaina, el oficial de más rango al mando del operativo policial, por su actuación en los incidentes en los que resultó fatalmente herido el joven hincha del Athletic.

La resolución del Supremo confirmaba también la absolución de otros cinco agentes juzgados, por no haberse logrado probar quién fue el ertzaina que realizó el letal disparo.

Goirizelaia ha reprochado que el Alto Tribunal "no haya querido entrar al fondo de los recursos y solo haya buscado argumentos para ratificar la sentencia inicial", y ha avanzado que, tras ese fallo, "la familia Cabacas tiene claro salir del Estado español y tiene que recurrir a los convenios europeos y a instituciones a nivel internacional para conseguir la justicia y la reparación que los tribunales españoles le niegan".

Por ello, acudirá al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ya que hay un comité especial que emite resoluciones motivadas en relación a las garantías judiciales, y también al relator que analiza las actuaciones de jueces y fiscales para solicitar que haga un informe sobre la investigación en la Fiscalía de Bilbao durante este procedimiento.

Manu Cabacas, padre del fallecido, ha dicho que "después de nueve años y de haber visto la sentencia del Supremo nos sentimos vapuleados y humillados, con mucha rabia".

Ha indicado que no entendió la resolución de la Audiencia de Bizkaia y que "nunca" olvidará la "mala actuación" de la fiscal que llevó el caso, pero su letrada le animó a recurrir y mantuvo "la esperanza en que el recurso ante el Supremo cambiara esa sensación".

Sin embargo, tras conocer esta semana la sentencia, ha expresado su "tristeza" al comprobar que "ha sido incluso peor" que la resolución primera "porque se ríe de nosotros y nos hace pagar las costas", ha lamentado. De esa manera, ha indicado, "queremos ver si fuera de España algo nos pueden favorecer".