El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que estamos ante una situación "muy preocupante" pero que se conseguirá doblegar la tercera ola. No obstante, ha remarcado que no se contempla ningún confinamiento domiciliario para hacer frente a ella. "Doblegamos la segunda ola sin un confinamiento domiciliario", ha recordado.

A continuación, Illa ha recordado que todas las medidas y restricciones que tomen las comunidades han de realizarse dentro del marco legal, en referencia a las peticiones que vienen realizando en los últimos días varias Comunidades Autónomas. "El decreto de alarma que tenemos vigente permite restricciones de movilidad nocturna de 22.00 a 7.00. Si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo con todo el mundo", ha matizado.

Hoy mismo ha publicado Castilla y León en su Boletín Oficial la modificación del toque de queda en su territorio, que se fija entre las 20:00 y las 6:00 horas. De hecho, ayer mismo desde el Ministerio de Sanidad se recordó que las Comunidades no pueden realizar ese tipo de modificaciones, más allá de las franjas horarias marcadas por el Gobierno central.

Illa también ha asegurado que el Gobierno mantiene el objetivo de tener al 70% de la población vacunada en verano "con un sistema que sabemos que es efectivo". Asimismo, ha aclarado que la segunda dosis de la vacuna estará asegurada, pese al anuncio de Pfizer sobre la fluctuación en el envío de los próximas lotes. "Somos el noveno país en vacunación. Hemos logrado velocidad de crucero esta semana", ha explicado.

Sobre los próximos pasos a dar en la campaña de vacunación, una vez que el suministro está asegurado, considera que hay que pasar a los siguientes grupos de población diana. Además, ha anunciado que están también ya "ultimando un acuerdo para suministrar vacunas a Andorra en principio de solidaridad".

Pide a los cargos públicos dar ejemplo

El ministro de Sanidad ha recordado que quienes desempeñan un cargo público deben "dar ejemplo" y no saltarse el orden de vacunación dictaminado por los expertos. "Aquí hemos de dar todos ejemplo, y los que desempeñamos cargo público, más", ha apuntado

Para Illa, la rápida identificación de los ediles vacunados irregularmente y la inmediata apertura de las respectivas investigaciones "demuestra que el sistema funciona", por lo que no considera necesario reforzarlo.