Todas las comunidades, excepto Asturias y Canarias, según los datos del Ministerio de Sanidad, rebasan los indicadores de nivel de riesgo extremo de la covid, por lo que la mayoría ha optado por prorrogar las restricciones actuales o endurecerlas, que es el caso de Madrid, Castilla y León y Aragón.

Además, los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, reclamaron ayer que el Gobierno habilite un mecanismo que autorice a las autonomías a imponer medidas más estrictas como confinamientos domiciliarios a nivel municipal o provincial o toques de queda más largos.

Hasta ahora, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado que esté sobre la mesa del Ejecutivo un posible confinamiento de la población y ha insistido en que cumplir las restricciones que establecen las comunidades es “la única manera de doblegar la curva” de contagios de la pandemia.

La Comunidad de Madrid anunció ayer que, a partir de este lunes, se adelanta el toque de queda de las 24.00 a las 23.00 horas y pide que en los domicilios solo haya personas convivientes.

Aragón endurece también las medidas con el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, así como con el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas.

Castilla y León, por su parte, acordó el cierre perimetral por provincias y la limitación de las reuniones a cuatro personas no convivientes desde hoy y durante los próximos 15 días. Sin embargo, fue su decisión de adelantar de las 22 a las 20 horas el toque de queda, también desde hoy, la que levantó cierta polémica. Tras el anuncio, el Ministerio de Sanidad advirtió que el actual decreto que regula el Estado de Alarma y que se publicó en el BOE el pasado 25 de octubre no lo avala. Señala que en el artículo 5, sobre la libertad de circulación de personas en horario nocturno, se recoge que la autoridad competente delegada correspondiente podrá determinar, en su ámbito territorial, que la hora de comienzo del toque de queda sea entre las 22.00 y las 00.00 horas y la hora de finalización entre las 5.00 y las 7.00 horas.

Asimismo, desde Sanidad se recordó que la autoridad competente de cada comunidad autónoma podrá modular, flexibilizar y suspender la aplicación de las medidas dependiendo de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, aunque se lo debe comunicar previamente al departamento que dirige Salvador Illa.

Tras la reacción de Sanidad, la Junta de Castilla y León se mostraba firme en su decisión de adelantar el toque de queda acogiéndose al artículo 10 del Real Decreto de 3 de noviembre que prorroga el Estado de Alarma, además de que desde el Gobierno autonómico se aseguraba que habían informado al Ministerio de Sanidad antes de que la entrada en vigor de la medida. El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, explicó que el decreto del estado de alarma permite a las Comunidades limitar el toque de queda durante el horario nocturno y los servicios jurídicos de la Junta entienden que ese horario nocturno es el que va “desde el ocaso hasta el amanecer” y, por tanto avala ese limite de las 20.00 horas.

Extremadura no descarta solicitar al Gobierno el confinamiento domiciliario, si bien esperará a ver el resultado de las recientes medidas puestas en marcha para ver si son efectivas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que “sería deseable” que el Consejo Interterritorial del Salud propusiera, con el acuerdo del Gobierno y las autonomías, “medidas básicas de limitación horaria de actividad y movilidad” para evitar el confinamiento total.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ve muy difícil predecir cuánto durará la pandemia y cómo se comportará el virus, pero cree que para navidades de 2021 todavía se seguirá “con vacunación y mascarilla”. “Eso en el mejor de los casos”, avisa.

768.950

Un total de 768.950 se habían administrado hasta ayer en España, lo que supone el 67,5% de las entregadas a las comunidades autónomas hasta la fecha (1.139.400). En un día se inocularon 92.764 dosis.

“Fluctuaciones” en envíos. Pfizer ha informado de que para aumentar la capacidad de producción de su vacuna contra la covid debe realizar modificaciones en el proceso de fabricación, lo que afectará “temporalmente” a los envíos, y habrá “fluctuaciones” en los pedidos del fármaco desde finales de enero hasta principios de febrero en Europa.