- El Sindicato de Enfermería (Satse) denunció ayer que la mayoría de consejerías de Sanidad no están acometiendo las reformas necesarias para hacerse cargo de las vacunaciones, lo que muestra, en opinión del sindicato, una clara intención de derivar la campaña a empresas privadas y organizaciones de personas voluntarias para hacer frente al coronavirus en los próximos meses.

Satse Madrid criticó “el desvío de dinero público” a una ONG como Cruz Roja para la vacunación de coronavirus, que consideran que “puede ser realizada perfectamente y a menor costo por la Sanidad Pública”. A través de un comunicado, sostuvieron que “con ese mismo dinero, si quisieran, podrían contratar a más de medio centenar de enfermeras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid que, además de vacunar, podrían ofrecer otros servicios sanitarios a la Comunidad a través de las Consultas de Enfermería”.

En Extremadura, el sindicato advirtió de que la Consejería de Sanidad deberá reforzar sus plantillas de enfermeras y enfermeros en los centros de salud para poder acometer “con todas las garantías de eficacia, seguridad y agilidad” la campaña de vacunación. Satse reiteró que acometer con “éxito” la estrategia prevista debe ser el objetivo “prioritario” de la administración sanitaria si se quiere que el 70% de la población extremeña esté inmunizada a finales de verano.

En la CAV, Satse reclamó que el 95% de la plantilla de Osakidetza sea estructural, a la vez que consideró necesaria una ampliación de plantilla basada en el estudio de necesidades que se vienen prestando durante años mediante nombramientos eventuales y que “es obvio que precisan de la creación de nuevas plazas”. Asimismo, denunció “la lacra de una temporalidad abusiva”.