Euskadi comenzará a vacunar a la población el próximo domingo día 27 de diciembre, según ha confirmado hoy la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. "Un momento esperado por todos", ha dicho la consejera, pero que no supone un punto y final a las restricciones para contener el virus, tal y como ha remarcado la propia Sagardui. "No cabe relajarnos", ha advertido.

"Con la vacuna tendremos que seguir conviviendo con ellas", ha señalado sobre las restricciones y medidas de higiene y seguridad para prevenir contagios, que aunque podrán relajarse a medida que la población se vaya vacunando seguirán en mayor o menor medida presentes al menos los próximos meses.

Sobre el inicio de la vacunación, la consejera ha afirmado que estará disponible el primer lote de vacunas Pfizer el día 27, aunque no ha indicado en qué cantidad y por tanto el ritmo al que avanzará la vacunación. "Euskadi cuenta con gran experiencia en campañas de vacunación, como así lo ha demostrado con la vacuna de la gripe", ha dicho.

Las primeras inyecciones serán para personas mayores, uno de los principales grupos de riesgo, aunque no se ha especificado cómo se procederá a efectuar el llamamiento. Eso sí, Sagardui ha indicado que ya hay un protocolo trabajado con antelación y ha asegurado que la vacuna se administrará "con garantía y seguridad".