La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado que le genera "escalofrío" que haya habido 99 fallecidos por la pandemia del coronavirus en Euskadi la semana pasada. "Es una foto que no podemos seguir soportando, pero eso va a depender también de lo que hagamos", ha advertido, para llamar también a la responsabilidad personal de la ciudadanía, al margen de las restricciones que establecen las instituciones.

El departamento de Salud del Gobierno vasco dio a conocer que la Comunidad Autónoma Vasca había registrado 99 fallecimientos por covid-19 en la semana del 7 al 13 de diciembre, 23 más que la semana anterior y la cifra más alta registrada en esta segunda ola de coronavirus.

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Atutxa se ha referido a la reunión este viernes del comité técnico del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, para revisar las medidas adoptadas para controlar la covid-19.

"Más que estar esperando a que haya más restricciones, tenemos que estar pensando en cómo hemos planificado cada uno de nosotros celebrar pasar estas navidades en familia, con los amigos y en nuestro día a día", ha añadido.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad personal también. "Como ciudadanos, tenemos que plantearnos algunas cosas, más allá de las restricciones estrictas y públicas que pueda haber", ha apuntado, para advertir que, después de las vacunas, seguirá el virus y habrá que seguir usando mascarillas.

DESGASTE POR LA GESTION

En todo caso, ha reconocido que el PNV, como partido, tiene "muchas responsabilidades institucionales", y tiene que tomar decisiones. "Sabemos que eso está suponiendo un desgaste en la gestión e incluso en la imagen de algunos de nuestros responsables, pero es lo mínimo que podemos hacer. Somos un partido responsable y hay que hacerlo", ha apuntado.

A su juicio, "hay un desgaste de imagen que ya se empieza a notar" y ha destacado que "los mismos que hace diez días pedían prácticamente una apertura total" y afirmaban que ya serían los ciudadanos responsables en sus actitudes, "son quienes ayer y esta misma mañana apelan a un cierre prácticamente total", y ponen como ejemplo a Alemania, cuando este país está tomando decisiones que "ya se adoptaron aquí antes".

En este sentido, ha lamentado "las dobles morales de quienes dan una opinión el martes y otra el jueves, y dependiendo de quién haya tomado la decisión". En concreto, se ha referido al PP en el Congreso, que parece que forma "un solo grupo casi" con Vox en algunas cuestiones, y ha dicho que se contradice con "cosas que sus responsables políticos en las autonomías" practican. Por ello, ha pedido "más seriedad".