"No es necesario aumentar las medidas restrictivas" ha afirmado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, al término de la reunión del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI). No se esperaban y no ha habido grandes novedades en las restricciones que entraron en vigor el pasado día 7 relativas al toque de queda a partir de las diez de la noche, el cerrojazo a la hostelería o la limitación de las actividades socioeconómicas desde las nueve de la noche. También se redujeron los aforos en distintos ámbitos relacionados con los espacios de cultos y actividades deportivas y culturales. Ningún cambio relativo a las restricciones a la movilidad de la ciudadanía entre los municipios y el cierre perimetral de Euskadi.

Según las palabras de Sagardui, el Gobierno vasco solo mantiene principales las retricciones en vigor. Esta decisión persigue doblegar la segunda ola de la pandemia y, fundamentalmente, rebajar antes de navidades la presión sanitaria en las UCIS de los hospitales vascos. Y es que, tal y como ha recordado esta mañana el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, aún "tenemos un largo camino por delante".

Entre otros retos el Gobierno vasco pretende rebajar la tasa acumulada de contagios los últimos 15 días de casi 800 contagios por cada 100.000 habitantes a 50 para empezar a pensar en relajar las medidas restrictivas. Y ese plan de desescalada de la segunda ola nunca llegaría antes del Puente de la Inmaculada. No en vano, aunque las medidas adoptadas las últimas semanas están empezando a dar sus frutos, la situación está aún muy lejos de estar bajo control, como lo demuestran los datos de incidencia del boletín publicado hoy, con 1069 nuevos positivos.

EUSKADI ENTERA EN ALERTA ROJA

Euskadi entera se mantiene en alerta roja, con una tasa de incidencia acumulada las últimas dos semanas de 781 casos. La situación continúa siendo especialmente peliaguda en Gipuzkoa ya que sigue por encima del doble de los 500 casos acumulados, cifra en la que se considera que el contagio comunitario está descontrolado. En concreto, el Territorio guipuzcoano tiene 1.013,81 casos acumulados, mientras que Bizkaia y Araba están por debajo de la media vasca: con 689,59 y 534,50, respectivamente. La tasa de positividad de positividad de las 14.886 pruebas PCR y de antígenos se eleva al 7,2%.

En el lado 'positivo', decir, que la tasa de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es inferior a 1, en concreto, 0,92 para el conjunto de Euskadi. Por su parte, el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, es de 0,86, es decir, por debajo de 1. Aun así, no se puede bajar la guardia ya que en estos momentos hay 58 municipios en alerta roja: 32 en Gipuzkoa y 26 en Bizkaia.

RESTRICCIONES EN VIGOR

A la espera de que se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) la ampliación de las medidas de contención del virus que ha anunciado la consejera Sagardui he aquí las restricciones que se mantienen en vigor:

  • Limitar la libertad de circulación de las personas en horario nocturno desde las 22:00 horas de la noche hasta las 06:00 horas de la mañana.
  • Limitar las actividades socio-económicas desde las 21:00 horas. Afectará a todos los establecimientos comerciales, con excepción de farmacias y estaciones de servicio.
  • Reducir el aforo en los centros de culto al 35%.
  • Cierre de establecimientos de hostelería y restauración. Quedan excluidos comedores de hoteles y otros alojamientos, para servicio a personas residentes. Se podrán preparar y servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas. Quedan excluidos los servicios de restauración incluidos en gasolineras y áreas de servicio, en centros sanitarios, socio-sanitarios, comedores escolares, comedores laborales y sociales.
  • Toda actividad, espectáculo o evento cultural deberá finalizar antes de las 21:00 horas. Se suspenden los ensayos colectivos y la actuaciones músico-vocales o de danzas no profesionales.
  • Suspender cualquier tipo de actividad deportiva en grupo, con excepción de la competición profesional o semi-profesional. Queda prohibida la asistencia a eventos deportivos. Se podrán realizar los cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs deportivos, piscinas y polideportivos, siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo máximo del 40%.
  • Cerrar los establecimientos y locales de juego y apuestas.
  • Fijar el horario máximo de salida del transporte público en el Territorio histórico a las 22:30 horas de la noche. Queda exceptuado el transporte en taxi o vehículo con conductor.