El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que "a día de hoy" Osakidetza tiene capacidad para hacer frente al aumento de los contagios que se prevé que se van a dar en los próximos 10 o 15 días, de los que un "10 o 15 %" se calcula que necesitarán ser ingresados en las ucis.

"A día de hoy el sistema sanitario vasco tiene capacidad para hacer frente a la situación que tenenos tanto en atención primaria, en hospitalizaciones, como en las ucis, y también está abierta la posibilidad de ampliar si hiciera falta el número de camas en las unidades de cuidados intensivos para poder atender a los enfermos de la covid", ha asegurado Zupiria en rueda de prensa.

El Gobierno vasco prevé un aumento de hospitalizaciones por covid-19. Vídeo: EP

También ha explicado que la "reflexión" que impera en el LABI es que con el "elevado" número de contagios que se está dado diariamente es "muy probable" que en los próximos 10-15 días aumente el número de personas que tendrán que ser hospitalizadas.

El cálculo de los técnicos es que el 10 o el 15 % de esas hospitalizaciones tengan que ser derivadas a las ucis, según ha dicho.

"El sistema en estos momentos permite esa atención", ha asegurado Zupiria, quien sin embargo ha insistido en que se van a seguir produciendo otras enfermedades e "imprevistos" a los que el sistema de salud tiene que ser capaz de atender.

"Por lo tanto cuantas más camas en hospitales y ucis ocupen los enfermos de covid, más limitada va quedar la capacidad de respuesta a otro tipo de necesidades", ha reconocido Zupiria, quien ha argumentado que por eso se han tomado las "duras" restricciones vigentes y ha vuelto a hacer un llamamiento para que se cumplan.