- España se adentra blindada en el fin de semana y puente de Todos los Santos con los contagios más disparados que nunca, incesantes augurios de próximos confinamientos generales, muchas dudas, temores repetidos y demasiado cansancio, la famosa "fatiga pandémica" de la que ya nadie se escapa. El parte sanitario del día sobre la evolución de la epidemia de coronavirus marca un nuevo máximo de notificaciones: 25.595 contagios y 239 muertes (867 en los últimos siete días) que se suman al recuento oficial, en el que los positivos se elevan a 1.185.678 y los fallecidos a 35.878.

Con este aumento de los casos detectados, la incidencia media acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) sube 17 puntos y se aproxima a los 500 (485,2), la ocupación hospitalaria (18.162) se mantiene en el 14,7%, pero la de las ucis (2.482) sube del 25,8% al 26,5%. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el jueves advertía en el Congreso de un posible confinamiento domiciliario si no cambiaban mucho las cosas en las próximas dos semanas, hoy ha querido ser más optimista: "Pensamos que con las medidas en marcha no va a ser necesario llegar ahí. El decreto del estado de alarma no los prevé".

Pero la realidad de los contagios es la que es, como tantas veces ha repetido el propio Illa y han recordado de forma insistente los epidemiólogos, partidarios desde hace semanas en su gran mayoría de un confinamiento total.

Extremadura, Baleares y Canarias son por el momento las únicas autonomías que han decidido no aplicar el cierre perimetral en sus territorios para limitar los movimientos durante estos días. La última en aprobar este confinamiento fue ayer Galicia, mientras que Madrid cerrará la región tan sólo durante los dos puentes -el del 1 de noviembre y el del 9 del mismo mes- tras contar con el benéplacito del Gobierno central.

El cierre perimetral está ya en vigor desde ayer en Navarra, la CAV, Aragón, La Rioja, Asturias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Cantabria, Catalunya, Murcia, Ceuta y Melilla y la Comunidad Valenciana.

Se da la curiosidad de que los extremeños, pese a no haber decretado su ejecutivo el cierre perimetral de su territorio, no podrán salir de su región. Esto se debe a que los gobiernos de las tres CCAA limítrofes con Extremadura (Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía) han anunciado el cierre perimetral de sus respectivos territorios hasta el 9 de noviembre.

La Xunta de Galicia decidió ayer decretar un confinamiento perimetral de las siete ciudades y algunos municipios limítrofes hasta el martes para contener la expansión de la covid-19, pero sin cerrar Galicia a los desplazamientos con otras autonomías para este fin de semana de Todos los Santos.

Por su parte, el Govern catalán confía en vencer la curva de contagios aislando los municipios en fin de semana, pero no descarta pedir el confinamiento domiciliario si los datos no mejoran en las próximas dos semanas.