- El mismo día en el que la presidenta Chivite anunció las nuevas restricciones para todo Navarra, la pandemia de la covid-19 volvió a superarse a sí misma con un nuevo récord de casos diarios, al contabilizar el lunes 578 positivos. La Comunidad Foral registró el lunes las peores cifras de la pandemia teniendo en cuenta, además, que ha superado los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Unos datos que evidencian, como recordó el lunes la presidenta, la necesidad de frenar toda la actividad no imprescindible para doblegar la curva de contagios para no comprometer más al sistema sanitario. De hecho, las cifras del lunes también fueron las peores en el ámbito hospitalario, que asumió 34 nuevos ingresos, el dato más alto de esta segunda ola del virus, y suma en los últimos 14 días un total de 323 hospitalizaciones, 25 de ellas en la UCI, donde actualmente permanecen 38 pacientes, que ocupan el 29,23%. Además, el lunes también se registraron cinco fallecimientos, tres hombres de 82, 85 y 86 años y dos mujeres de 96 y 102 años, respectivamente.

Uno de los motivos más repetidos por la presidenta Chivite en la rueda de prensa del lunes para justificar las medidas restrictivas impuestas a partir de mañana fue la de proteger el sistema sanitario, que ya empieza a estar muy tensionado. El reto es claro: no dejar de atender la actividad ordinaria, un objetivo difícilmente alcanzable si se continúa con las cifras de contagios e ingresos actuales. El lunes, según informó ayer el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se registraron 34 ingresos en la red hospitalaria, donde actualmente permanecen 309 personas ingresadas con covid-19 (13 más que el día anterior), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que el día anterior) y otras 46 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 225 pacientes, están en planta.

En un mes, el sistema sanitario ha pasado a asumir 103 pacientes más (13 más en UCI) y los casos diarios, que entonces rondaban los 350, ya no bajan de los 400 y se están situando, en muchas jornadas, por encima de los 500. Sin embargo, el mayor incremento se ha dado en las dos últimas semanas, en las que se han producido 323 ingresos y se ha pasado de 233 pacientes hospitalizados el 5 de octubre a los 309 actuales, es decir, 76 más en 14 días.

Pero la situación de las UCI es, sin duda, la más crítica. Según los indicadores que ha establecido Sanidad, las camas UCI de Navarra están en situación de riesgo extremo al superar el 25% de ocupación. Los hospitales navarros albergan a 38 pacientes en puestos de UCI, el 29,23% del total de 128 camas de las que disponen. El porcentaje de camas totales ocupadas por pacientes covid es algo más bajo y se sitúa en un riesgo alto con el 13,55%, con 288 pacientes ingresados.

Navarra registró el lunes 578 nuevos casos de covid-19 tras realizar en el sistema público de salud 4.156 pruebas por PCR y por test de antígenos, con un 13,9% de positivos. Pese a lo abultado de las contagios, la buena noticia es que tras varias jornadas con la positividad por encima del 15% se ha conseguido bajar el porcentaje, aunque todavía se está muy lejos de ese 5% que Salud Pública se marca como objetivo para tener controlada la pandemia. En cuanto a la positividad en la última semana, según datos del Ministerio, el porcentaje se sitúa en el 15,3%.