responsable de Transformación Digital de IMQ IgurcoOlatz Alonso

Residencias Transparentes

11.10.2020 | 00:42
Residencias Transparentes

Una nueva aplicación móvil de IMQ Igurco permite a los familiares de personas mayores residentes saber en tiempo real las actividades y estado de salud de éstas

UNA de las ventajas del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación es su capacidad para acercar a las personas a pesar de la distancia, algo que se ha hecho especialmente necesario con la irrupción de la COVID-19. En este sentido, desde IMQ Igurco, en nuestra apuesta hacia la transformación digital, hemos dado un paso más allá y hemos dotado a los familiares de las personas mayores residentes en varios de nuestros centros con la capacidad de conocer en tiempo real, a través de su teléfono móvil o tableta, toda la información relevante sobre el estado de salud y las actividades de sus familiares residentes.

Esta nueva aplicación móvil (app) denominada Residencias Transparentes establece un nuevo canal de comunicación entre IMQ Igurco y los familiares, en relación a la persona mayor cuidada, es accesible en cualquier momento y lugar y está disponible en euskera y castellano.

Con la nueva aplicación móvil se puede acceder de una manera rápida y sencilla a cuatro tipos de información. En primer lugar, tenemos la pestaña Día a Día en la que se publican las actividades que realiza el residente en su vida diaria en el centro, entre las que destacan las actividades pertenecientes a programas socioculturales, de terapia ocupacional, de fisioterapia y de intervención psicosocial. Asimismo, también se pueden consultar de manera detallada los menús de la persona mayor en cada comida y constatar cómo ha comido y ha dormido el residente, siempre que el médico haya pautado el seguimiento.

La siguiente pestaña, denominada Plan Personal, incluye cuatro grandes apartados. El primero es el denominado Diagnóstico en el que aparecen los problemas y riesgos de salud detectados por el equipo multidisciplinar del centro, liderado por el profesional médico. En el segundo apartado, Objetivos y Acciones, se recogen las metas que se proponen desde el equipo asistencial para mejorar la calidad de vida del mayor, así como las acciones a desarrollar para ello. A continuación, en el apartado Tratamiento se indican las prescripciones médicas vigentes, que son revisadas regularmente. En último lugar, se muestran en el apartado Constantes y Medidas las constantes vitales diarias de la persona mayor, como la tensión arterial, la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno en sangre y la temperatura corporal.

Los datos relativos a la residencia y a su equipo asistencial —que incluye a profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología, Fisioterapia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Animación Sociocultural y Auxiliar de Enfermería—, aparecen en la siguiente pestaña de la 'app', denominada Tu residencia.

La última de las pestañas que componen la aplicación, titulada Mensajes, permite la inclusión de comunicaciones de los profesionales del centro dirigidas a los familiares con información relativa a su estado y cuidado.