VITORIA - La evolución de la pandemia en Álava se mantiene en registros estables, aunque la presión hospitalaria no termina de remitir. El territorio cerró la recién concluida semana con 31 nuevos positivos de covid-19 detectados a través del test PCR, diez menos que el sábado, la mayoría de ellos localizados en Gasteiz (25). Por su parte, Zigoitia y Zuia sumaron ayer dos casos más de coronavirus.

En el lado negativo de la balanza se encuentra el hecho de que la presión asistencial ha seguido creciendo en las últimas horas sobre el HUA-Txagorritxu, el centro de referencia para la atención a pacientes con cuadros graves de covid-19, donde este lunes hay ingresadas 74 personas, cuatro más que ayer. Según informa la OSI Araba, 63 de ellas están en planta y las 11 restantes en la unidad de cuidados intensivos (UCI), que suma tres jornadas consecutivas con esta misma ocupación.

Mientras tanto, la incidencia del virus en el territorio cae una jornada más y se sitúa ahora en los 124,40 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, ligeramente por encima de la media vasca (116,64). La tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas también retrocede en Euskadi hasta los 246,94 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de las regiones más afectadas del Estado donde se han aplicado nuevas restricciones en los últimos días, como Madrid.

En cifras globales, la CAV sumó ayer 272 nuevos casos de coronavirus, 47 menos que el sábado, aunque con un número sensiblemente menor de pruebas PCR realizadas. Fueron 5.366, casi 3.300 menos que la víspera, lo que arrojó una tasa de positivos del 5,06%, algo por encima del umbral recomendado por la OMS. El número reproductivo básico, que mide la capacidad de transmisión del virus, se ha visto mientras tanto reducido en los dos últimos días, tras situarse el sábado en 0,99, ayer en 0,94 y hoy en 0,92. Los hospitales vascos atienden en este momento a 245 pacientes en planta, 12 más que el viernes, y 59 en las UCI, tres más que hace 48 horas. El mayor número de nuevas infecciones se ha dado en las últimas horas entre los vecinos de entre 40 y 49 años, con un total de 49.

Por otra parte, un total de 113 aulas repartidas en 82 centros educativos vascos se encuentran clausuradas este lunes por la aparición de casos de covid-19, una cifra que continúa en retroceso con el paso de los días. Según ha confirmado el Departamento vasco de Educación, ningún centro ha tenido que suspender todavía desde la vuelta al 'cole' su actividad presencial. Con estos datos, el número de aulas clausuradas representa en este momento el 0,64% del total de clases desde los dos años hasta la educación no universitaria.