- La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, instó ayer a los grupos de riesgo a que se vacunen de la gripe ya que en los próximos meses la coexistencia de este virus con el coronavirus “podría tensionar especialmente” el Sistema Nacional de Salud. Lo aseguró Calzón durante la inauguración del Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que se celebra de forma telemática, y en el que se abordaran las “claves” para un nuevo modelo sanitario y social de atención a la cronicidad, con el objetivo de generar espacios de diálogo que impulsen el cambio en el SNS.

La secretaria de Estado de Sanidad quiso agradecer el papel “clave” de la POP para colaborar en promover la importancia de la campaña de vacunación de la gripe porque “el esfuerzo” que ha hecho el Ministerio para adquirir más de cinco millones de vacunas “no serviría de nada” si la población, especialmente la de riesgo, no asume que vacunarse este año es “más necesario que nunca”. “En los próximos meses coexistirán el SARS-Cov 2 y el de la gripe y esto podría tensionar especialmente nuestro sistema sanitario”, dijo Calzón. En este sentido, insistió en el agradecimiento a la plataforma de pacientes por fomentar la campaña a pesar de que “no es fácil” cuando ahora aparecen las teorías negacionistas de la propia pandemia con un cuestionamiento hacia las vacunas, que son “sin ninguna duda” las medidas de salud, “probablemente después de la potabilización del agua, que mas vidas ha salvado en la humanidad”. “Y hay que ser valientes para dar ese paso y reafirmarnos en esta medida de salud publica”, destacó Calzón.

En la inauguración también intervino la presidenta de la POP, Carina Escobar, quien aseguró que la pandemia del coronavirus ha mostrado el abandono de los pacientes crónicos, quienes están sufriendo una política “de no hacer, de dar la espalda a las necesidades” y de “mirar para otro lado”. Escobar dijo que a pesar del esfuerzo que están haciendo las entidades de pacientes, no se las ha tenido en cuenta: “Nos sentimos infravalorados, la cronicidad es una pandemia paralela a la covid-19 que estamos sufriendo los crónicos y los agudos que en estos momentos no tienen un diagnóstico”, lamentó.