El Club Deportivo Fortuna ha anunciado este lunes que la Behobia-San Sebastián no se celebrará este año tras "las consultas mantenidas con las instituciones y entidades pertinentes" y habida cuenta de que "ahora mismo la última evolución de la pandemia presenta demasiadas variables a las que hacer frente".

En el comunicado hecho público este lunes, el Fortuna reconoce que "la pandemia -y su repercusión en la carrera- ha provocado el momento más difícil del C.D. Fortuna en su centenaria historia, incluso poniendo en cuestión su continuidad". "Han sido meses difíciles, pero también de mucho esfuerzo, imaginación, análisis, estudios e ilusión, en los que hemos trabajado en un plan de carrera adaptado a la situación del momento", circunstancias que el club donostiarra considera que no se van a poder cumplir.

"Para el C.D. Fortuna es esencial garantizar la seguridad de todas las personas que conforman la Behobia: participantes, voluntarios/as, personal sanitario... y también ese público que la convierte en una fiesta", explica el club en su comunicado, que reconoce que "garantizar un entorno completamente seguro para todas esas personas queda estos momentos fuera de nuestro alcance".

Para las personas que ya estaban inscritas para la edición de 2020, el Fortuna ha habilitado tres opciones: guardar la inscripción para la edición de 2021 (14 noviembre) o de 2022 (13 de noviembre); solicitar la devolución del importe de la inscripción en un máximo de 18 meses (descontando 6 euros por gastos de gestión); o realizar una donación completa o parcial de la inscripción al C.D. Fortuna. Las personas inscritas recibirán en su correo electrónico un formulario para decantarse por una opción antes del 30 de septiembre. En caso de no recibir respuesta, la organización guardará dorsal para el año siguiente.

"Sabemos que la práctica deportiva es beneficiosa, por lo que os animamos a mantenerla con garantías, para que el año que viene podamos volver a disfrutar de ella como nos gusta", explica la organización de la carrera, que asegura que la intención "en todo momento ha sido y es generaros el menor perjuicio a quienes sois el motor de la Behobia-San Sebastián. Ahora vuestro apoyo va a ser fundamental".

En esa línea, el Fortuna agradece la confianza de los corredores y corredoras: "Ha sido muy importante para quienes organizamos este evento ver que habéis seguido confiando en que la carrera pudiera llevarse a cabo. Muchísimas gracias por vuestro apoyo, paciencia y comprensión en estos duros momentos".