Los sindicatos CCOO, UGT, CGT y STEM han convocado una huelga del profesorado de Madrid en los diferentes días de comienzo del curso lectivo en cada una de las etapas educativas y otra jornada de huelga conjunta de todas las enseñanzas, el próximo 10 de septiembre, en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus.

En un comunicado remitido a los medios, explican que "la inacción" del Gobierno regional y de la Consejería de Educación frente al inicio de curso es "total" y no se han previsto "ni las medidas adecuadas ni el imprescindible incremento de recursos", lo que "pone en peligro" a la comunidad educativa y al conjunto de la sociedad madrileña.

Las fechas de la protesta son el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles; el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial, y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP.

El 10 de septiembre habrá una huelga conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la educación pública no universitaria, explican en el comunicado conjunto los cuatro sindicatos, que detallan que el preaviso de huelga se presentará oficialmente en los próximos días.

Entre las principales exigencias sindicales figuran: bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad; aumento de las plantillas del profesorado; más personal de limpieza y control; dotación en todos los centros de personal de enfermería, y medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.

Ayuso pide "responsabilidad"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido "responsabilidad" tras el anuncio de huelga del profesorado.

"Estamos ante la situación más difícil en décadas. Todas las comunidades autónomas pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores. Presentaremos próximamente nuestra estrategia, sin embargo ya tenemos la huelga pertinente. Pedimos responsabilidad", ha escrito Ayuso en su cuenta de Twitter.

El consejero de Educación ve la huelga como una "falta de respeto"

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado que la huelga del profesorado ha sido convocada con razones "falsas" y la entiende como una "falta de respeto" a la comunidad educativa.

Ossorio ha transmitido su "total respeto al derecho de huelga", si bien ha indicado que la sociedad está inmersa en "un momento complicado" en el que "la pandemia afecta a familias, alumnos, docentes".

Por ello cree que "utilizar la huelga en este momento con un interés político no dice mucho de los convocantes, y es una falta de respeto a la comunidad educativa".

Ossorio ha destacado que la Comunidad de Madrid "no solo no ha pecado de inacción en ningún momento, sino que desde el primer momento ha trabajado en las diferentes y múltiples medidas a adoptar en todos los centros educativos y contemplando el incremento de personal".

"Esos planes con los diferentes escenarios también son conocidos por los diferentes actores de la comunidad educativa, incluidos los sindicatos, a los que les fue presentado y con los que hemos tenido diálogo continuo", ha añadido a continuación.

Tal y como ha apuntado, la Comunidad de Madrid "fue una de las primeras comunidades autónomas en España", el pasado mes de junio, en presentar un plan con cuatro posibles escenarios diferentes según la situación sanitaria provocada por la covid-19.

Según ha recordado el consejero madrileño, "el documento fue remitido a los centros educativos, y ha sido redactado conforme al Real Decreto Ley 21/2020 del Gobierno, que es la normativa superior y la que debemos aplicar, y a las recomendaciones del Ministerio de Educación".

"La Comunidad de Madrid ya hemos anunciado que se incrementará hasta con cerca 6.500, el número de profesores, maestros, administrativos y personal en colegios e institutos, disponibles en el caso de que sean necesarios en función de cómo evolucione la pandemia del coronavirus", ha concluido.