- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que desde hoy está prohibido fumar en la calle o en espacios públicos como terrazas si no se puede garantizar la distancia de seguridad. La medida fue recomendada por el comité clínico de expertos en prevención de la covid-19 en su reunión de este miércoles, por considerar que el humo del tabaco supone un alto riesgo para la difusión del virus. Se trata de la primera comunidad autónoma que implanta una medida de este tipo.

Control en domicilios de casos positivos, cribados masivos o restricción de visitas en residencias son algunas de las medidas restrictivas que otras comunidades autónomas están contemplando tras un nuevo repunte de casos, ayer al menos 1.690 nuevos.

Sanidad contabilizó ayer otros 3.172 contagios de coronavirus y registró, a falta de los datos de la comunidad madrileña, que no los pudo cargar, ese nuevo repunte de los detectados en un día, que eleva el total a 329.784 desde el inicio de la pandemia.

Aragón volvió encabezando la lista de casos diagnosticados el día previo con 306, y le siguió con 268 la CAV, comunidad además que depuró sus datos y eliminó duplicados. Andalucía se situó en tercer lugar con 202, por delante de Catalunya, que notificó 200, según el último balance de Sanidad.

Un balance que arrojó en el cómputo global dos fallecidos menos que el martes, un total de 28.579, 65 de ellos en la última semana, sin contar los de Madrid; 23 han perdido la vida en Aragón, 6 en Andalucía, 5 en la Comunidad Valenciana y Castilla y León, y 3 en Galicia y Castilla-La Mancha.

Entre las medidas que las comunidades autónomas están recurriendo para intentar abordar este repunte de casos diarios, están la de hacer cribajes masivos, como en Barcelona, que ayer decidió ampliar esos test en otros dos barrios de la ciudad condal -Torre Baró y Besòs- porque los realizados ya en varias localidades están resultando útiles para “perseguir” al virus.

Zaragoza comenzó ayer a realizar las visitas a domicilios de personas contagiadas para ver si cumplen de forma correcta las medidas de aislamiento. El Equipo de Vigilancia Epidemiológica de cada centro de salud es el encargado de detectar los casos en los que, tras la encuesta epidemiológica telefónica, se generan dudas de que se esté realizando el aislamiento.

La situación de las residencias en la Comunidad de Madrid ha hecho que el Gobierno madrileño esté valorando la necesidad de adoptar medidas de restricción de visitas familiares y cierre de algunas actividades en ellas.

Por su parte, Castilla y León ha solicitado al juez ampliar siete días más el aislamiento de Aranda de Duero (Burgos), aislada desde el pasado 7 de agosto, a pesar de que el brote comienza a remitir.

Vuelta al lugar de residencia. Las personas que sean identificadas como contactos de un caso positivo pero no estén en su localidad de residencia podrán volver a él a pasar la cuarentena siempre y cuando lo hagan en un medio de transporte privado y las autoridades de salud pública implicadas así lo autoricen.

Totana sale de la fase 1. La Consejería de Salud de Murcia rebajó ayer las medidas adoptadas en Totana al registrarse un descenso en el número de casos positivos en la última semana, por lo que sale de la fase 1 flexibilizada.

Restricciones en Italia. El Ministerio de Sanidad de Italia emitió ayer una ordenanza en la que exige pruebas de coronavirus a quienes procedan de España, Grecia, Croacia y Malta, ante el aumento de brotes originados por personas que han vuelto al país tras pasar sus vacaciones en esas zonas.

5.000

El Gobierno británico redujo ayer en más de 5.000 la cifra de muertos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia tras revisar los datos, lo que situó en 41.329 el número total de decesos a causa de la covid-19.

2.524

El número de nuevos contagios en Francia aumentaron ayer fuertemente con los 2.524 positivos anunciados por Sanidad, muy por encima de los 1.397 de la víspera.