- El Gobierno de España estudiará caso a caso la reapertura de su frontera exterior a los 15 países de la lista consensuada de la UE en la que aparecen Marruecos y China, pero no Estados Unidos, Rusia, Brasil o Cuba.

Fuentes del Gobierno esperan que el proceso sea ágil y se puedan reabrir las fronteras a residentes de los 15 países incluidos en la recomendación de la UE “lo antes posible”, aunque por el momento no marcan un calendario, ni fijan una fecha, a pesar de que el mensaje de la UE es que el tránsito en su frontera exterior se reactivará hoy con estos primeros destinos.

Entienden que la decisión de ayer en Bruselas establece criterios comunes y coordinados y abre una “senda progresiva” por la cual cada estado miembro trabajará de forma bilateral para restablecer, de forma gradual, el levantamiento de las restricciones en las fronteras exteriores.

Los Veintisiete completaron ayer el proceso formal que da luz verde a la primera lista reducida de países a los que abrirán la frontera exterior de la Unión Europea a partir de hoy tras tres meses cerrada por el coronavirus. La lista está formada por países con una situación epidemiológica similar a la de los países de la UE.

España y Portugal reabrirán hoy sus fronteras en un acto al más alto nivel, con presencia de sus jefes de Estado y presidentes de Gobierno, tras tres meses y medio cerradas debido a la pandemia de coronavirus.

Fue el pasado 17 de marzo cuando se cerró la línea fronteriza entre ambos países ante la evolución de los contagios y se abre ahora, diez días después del resto de las que permanecieron cerradas dentro del espacio Schengen.

Los dos países han querido dar una especial relevancia a esta vuelta a la normalidad transfronteriza y, por ello, el acto estará presidido por el rey Felipe VI y el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, y contará con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del primer ministro luso, António Costa.

El lugar elegido es la frontera hispano-portuguesa en Badajoz y habrá dos eventos seguidos, uno de ellos en esta ciudad extremeña y otro en la localidad lusa de Elvas. Las comitivas cruzarán para ello el paso fronterizo entre Badajoz y Caia.