- Las redes sociales, edificios oficiales y miles de viviendas particulares se llenaron ayer de banderas y luces de colores para celebrar, aunque sea desde casa y de manera virtual, el Día del Orgullo LGTBI y reivindicar la igualdad, diversidad y libertad sexual.

Edificios como el Congreso de los Diputados o el Ministerio de Asuntos Exteriores se iluminaron con los colores del arcoíris, que la Cámara Baja aseguró “no es un simple adorno, es un símbolo de la lucha por la igualdad, el libre ejercicio de los derechos, el respeto a la diversidad” en un mensaje ilustrado con una enorme pancarta de la bandera multicolor. También el Ayuntamiento de Barcelona decoró su fachada con un inmenso pendón con los colores del arcoiris.

Las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram se llenaron de fotos de balcones engalanados con banderas, banderines y guirnaldas multicolores, y publicaron miles de mensajes de apoyo a la causa.

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó los derechos del colectivo LGTBI “frente a quienes los cuestionan” y se comprometió a seguir trabajando por “alcanzar la igualdad real y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, también señaló en Twitter que el Ejecutivo trabaja “por la igualdad de los derechos, la dignidad y el respeto a todas las personas del colectivo LGTBI” y para celebrar que “hace 15 años un Gobierno socialista hizo posible el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

El vicepresidente Pablo Iglesias a través de esa misma red social envió un mensaje de ánimo y apoyo al colectivo LGTBI. Otros ministros como la titular de Exteriores, Arancha González Laya; el de Transporte, José Luis Ábalos, o el de Sanidad, Salvador Illa, también lanzaron mensajes de ánimo y apoyo a las reivindicaciones LGTBI. Ministerios, partidos políticos y organizaciones celebraron asimismo el día del Orgullo con mensajes de aliento e imágenes llenas de los colores del arcoiris.

La celebración virtual se extendió hasta el pregón de las jornadas, que este año ha sido sustituido por un vídeo en el que políticos, artistas, activistas y creadores ponen voz al manifiesto del Orgullo Ciudadano 2020, coordinado por la Fundación Pedro Zerolo. Como adelanto del corto, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero envió un mensaje de “apoyo, solidaridad, fuerza y convicción” en el que pide “pensar y trabajar por aquellos que, en muchos países, son perseguidos y marginados” y apuesta por que “este movimiento gane fuerza, la fuerza de la dignidad, de los derechos humanos y la que nos hace ser más libres cada día”.

El vídeo, cuya difusión se retrasó por problemas técnicos, cuenta con la participación de artistas como Cayetana Guillen Cuervo, Jesús Vázquez, Fernando Tejero y Antonia Sanjuán.

La celebración del Orgullo llegó también hasta algún club de Fútbol, como el Celta de Vigo, que colgó en Twitter un mensaje de apoyo en favor de la “tolerancia, libertad y diversidad; por una sociedad de orgullo”, mientras que el Sporting de Gijón se ha proclamado “hoy y siempre, orgulloso de todos los colores”.

Finalmente, la Policía Nacional se sumó a la celebración con un tweet ilustrado con un coche patrulla frente a una inmensa bandera arcoiris en el que asegura: “Tu amor no hace daño, pero su odio sí. El amor es libre, y si no lo es, estamos para ayudarte”.

La Policía Nacional no ha cambiado su logo ni escudo, como sí hizo el sábado la Guardia Civil que cambió el fondo verde de su insignia en Twitter por otra arcoiris. Además, añade un mensaje de apoyo en el que dice: “Entre todos tenemos que acabar con los prejuicios que alimentan la homofobia, la transfobia y la bifobia”.

“El Orgullo es el sentimiento colectivo para desterrar el odio al diferente y para ser una sociedad más diversa”

Miinistra de Igualdad