- "La población vasca de origen extranjero aporta en nuestra comunidad autónoma casi el doble de lo que recibe del erario público, superando su contribución a la riqueza más del 2% del PIB. Estas cifras rompen los estereotipos sobre un colectivo que no es subsidiado ni dependiente del erario público", señaló ayer la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia. En concreto los inmigrantes aportaron en 2018 a la economía vasca, en términos de consumo, 810 millones de euros más de lo que recibieron de las arcas públicas.

En el estudio elaborado por Ikuspegi en colaboración la consultora Cultumetría, se demuestra que el dinero dedicado por las administraciones públicas -714,9 millones de euros- es inferior a la aportación económica que hace la población inmigrante a la economía vasca -1.525,3 millones-, con lo que el dinamismo económico que generó el consumo de la población extranjera en 2018 tuvo un impacto positivo de 810,3 millones de euros.

En la presentación del estudio La aportación de las personas de origen extranjero en la Comunidad Autónoma Vasca a través del PIB, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, señaló que, "sin tener en cuenta la economía sumergida, en un contexto y un periodo previos a la crisis sanitaria por covid-19, la actividad económica de los inmigrantes establecidos en Euskadi tuvo un impacto del 2,06% en el PIB vasco".

Arkaitz Fullaondo, investigador principal y miembro de Ikuspegi, aseguró que la investigación se abordó "desde un punto de vista sensiblemente conservador, para lo que hemos trabajado solo con datos oficiales de gasto de las administraciones públicas y hemos evitado otros datos que pudieran ser cuestionados por su fiabilidad, como el análisis de la economía sumergida".

Ikuspegi y Cultumetría han analizado la información facilitada por los organismos oficiales relacionados con el gasto social público: departamentos de Vivienda, Educación y Salud del Gobierno Vasco, así como por parte de Lanbide.

En opinión de Arkaitz Fullaondo, el informe evidencia el "dinamismo económico que generan los extranjeros en la economía vasca y, en el actual contexto, es un dato muy importante, pese a que siempre se pone el foco en lo que perciben cuando incluso esas percepciones son consumo, activación de comercio". Resaltó que esas conclusiones "no les han sorprendido porque es lo que se observa a nivel de todo el planeta y casi siempre dan el mismo resultado: que aportan más de lo que reciben".

La RGI

En el año 2018, el 39% del total de perceptores de RGI era de origen extranjero, según los datos de Lanbide, y de los 54.580 expedientes que estaban abiertos, 21.646 pertenecían a inmigrantes.