Euskadi registró ayer la mayor cifra de muertes, con 52 fallecimientos, mientras siguen descendiendo los ingresos y 4.151 personas están recuperadas o dadas de alta

El número de nuevos positivos confirmados de COVID19 contabilizados en Euskadi es de 431, lo que eleva a 9.452 la cifra de personas contagiadas. Ayer se realizaron 1.698 test y de ellos, tres cuartas partes dieron resultado negativo y solo un 25% positivo. En total, se han llevado a cabo 24.755 pruebas.

Lamentablemente, la pandemia se cobra, sin embargo, otras 52 vidas, la cifra más alta hasta ahora, lo que eleva el número de fallecimientos en Euskadi a 638.

Las personas recuperadas totalmente o dadas de alta son 4.151, mientras sigue descendiendo el número de ingresos.

En total, 1.559 personas permanecen hospitalizadas, 160 menos en planta y seis menos en UCI.

POR TERRITORIOS, LOS DATOS SON LOS SIGUIENTES:

En ARABA, el número de contagios asciende a 2.806, de los que 237 permanecen hospitalizados.

En BIZKAIA, son 4.968 las personas contagiadas, de las que 1.002 se encuentran ingresadas

En GIPUZKOA, el número de positivos es de 1.678 y 320 de ellos, hospitalizados.

En su comparecencia de hoy, el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, Mikel Sánchez, ha anunciado varias iniciativas desarrolladas por el Gobierno vasco en el ámbito de la Inteligencia Artificial y la I+D+i para anticipar, en la línea de lo que han hecho China, Singapur o Corea del Sur, los diferentes escenarios previsibles de la pandemia y propiciar la mejor respuesta asistencial.

En primer lugar, con la ayuda de Sherpa, una empresa vasca líder mundial en servicios de Inteligencia Artificial, se ha desarrollado una plataforma capaz de predecir necesidades futuras de las UCIs; reconocer patrones y tendencias del virus; e identificar datos de vital importancia para los servicios sanitarios como tendencias de infectados, futuros focos, etc.

Asimismo, y en también de forma altruista, científicos del Basque Centre for Applied Mathematics (BCAM), junto con la UPV/EHU e Ikerbasque, y expertos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, han colaborado en un proyecto de modelización de la dinámica de la enfermedad del COVID-19, describiendo el impacto de la pandemia en Euskadi y caracterizando el proceso de infección de la enfermedad y su evolución en el tiempo.