La CE cree que tardará semanas en disponer del material médico

Donald Trump anuncia que lo que "no necesite" lo entregará a Italia, España y Francia

31.03.2020 | 22:59
Uno de los aviones procedentes de Shangai que han llegado al Estado español con material médico. Foto: Efe

bruselas – Encontrar el necesario material médico se ha convertido en un carrera de obstáculos en todo el planeta. Sirva como ejemplo las miles de mascarillas defectuosas que compró el Gobierno de Pedro Sánchez a un empresa china o los dos aviones que la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso dice que van a llegar a su comunidad y que, sin embargo, llevan más de una semana perdidos.

En esta tesitura de necesidad, la Comisión Europea (CE) indicó ayer que el material médico licitado conjuntamente a nivel europeo no llegará a principios de abril, como había anunciado la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, sino que los equipos empezarán a estar disponibles "en algunas semanas". "Algunos de los equipos, dependiendo de las especificaciones de los contratos, podrían estar disponibles en algunas semanas desde que los Estados miembros firmen los contratos con los proveedores", aseguró ayer en rueda de prensa el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker.

El portavoz de la CE no especificó de qué equipos se trata ni cuándo tardaría en llegar el resto de material licitado a nivel europeo. "Una vez que los procesos se han finalizado y los contratos marco se han firmado, los Estados miembros tienen que firmar contratos con las compañías individuales para el suministro de los bienes", explicó. Keersmaecker agregó que "los siguientes pasos dependerán de cómo de rápido se firman los contratos, cómo de rápido los Estados miembros hacen sus pedidos tras firmarlos y cómo de rápido la industria puede entregar el material a nivel nacional".

"La Comisión ha estado trabajando 24 horas al día 7 días por semana para acelerarlo y para reducir el proceso administrativo lo más posible", agregó el portavoz, quien subrayó que "este es un momento crítico para la cooperación y la solidaridad" y aseguró que "la Comisión está haciendo todo lo que puede para apoyar a los Estados miembros".

Estas nuevas estimaciones de la CE echan por tierra las realizadas por Ursula von der Leyen, quien el pasado 25 de marzo, en un vídeo difundido por la Comisión Europea, se dirigía específicamente a los ciudadanos españoles para afirmar que el material llegaría en dos semanas. "En dos semanas, las mascarillas, los guantes, las batas y las gafas de protección estarán en sus hospitales", aseguró entonces la presidenta de la CE.

desde los eeuu Y a la espera de la llegada de ese material conjunto por parte de la CE, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el país norteamericano ha recibido suministros de varios países, incluidos China y Rusia, para responder a la crisis del coronavirus, y que, a su vez, donará equipos que "no necesita" a España, Italia y Francia, que atraviesan "grandes problemas". "China nos ha enviado varias cosas, lo cual ha sido genial. Rusia nos ha enviado un avión muy, muy grande cargado de cosas, equipos médico que están muy bien", indicó Trump. "Otros países nos han enviado cosas que me han sorprendido mucho", agregó el mandatario desde la Casa Blanca.

Trump, que habló el lunes con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, explicó que enviarán suministros valorados en 100 millones de dólares al país transalpino. "Vamos a enviar a Francia. Vamos a enviar a España, que tienen grandes problemas, y otros países en la medida de lo que podamos", apostilló.

Segundo vuelo. Un segundo vuelo del corredor aéreo sanitario establecido con China llegó ayer al aeropuerto Adolfo Suárez en Barajas con otras 30 toneladas de material de protección destinado a hospitales públicos y privados, informaron Grupo Oesía, Iberia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). El pasado lunes había llegado el primer vuelo a la Terminal 4 del aeropuerto cargado con 20 toneladas de productos sanitarios procedentes de China.