BILBAO. El número de fallecimientos en Euskadi a consecuencia del coronavirus Covid-19 se ha elevado a seis tras morir una mujer de 69 años de edad con patologías previas en Gipuzkoa. Asimismo, se ha suspendido la actividad educativa de Labastida (Álava) y Vitoria durante 14 días.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, actualmente se cifran en un total de 148 los positivos por coronavirus en Euskadi (46 más que ayer) de los cuales 47 permanecen hospitalizados. Un total de 122 se encuentran en Álava, 21 en Bizkaia y 5 en Gipuzkoa.

Respecto a la cifra de fallecidos en Euskadi asciende ya a seis tras haber muerto una mujer de 69 años de edad con patologías previas en Gipuzkoa. El resto de fallecimientos de días previos se produjeron en Álava (3) y dos en Bizkaia.

El Departamento de Salud ha señalado además que en base a las recomendaciones de los expertos en Epidemiología y Salud Pública y siguiendo los criterios de Naciones Unidas y de la OMS, el Gobierno Vasco ha decidido reforzar las medidas de prevención para "contener la situación epidémica en Euskadi".

Por lo que respecta al ámbito educativo desde este lunes se cesa la actividad de los centros educativos del municipio alavés de Labastida. El centro no tendrá actividad presencial del alumnado, por lo menos, 14 días. Esta medida también se amplía a las actividades extraescolares del centro.

El objetivo de esta medida es contribuir a la contención del virus entre la comunidad escolar del centro y evitar que se propague a sus casas. "El Departamento de Salud ha centrado sus esfuerzos en esta zona dada su proximidad e interrelación con el foco de Haro, en La Rioja. Ambos gobiernos están en contacto y su acción está coordinada", ha añadido.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha recomendado esta misma mañana el cese de la actividad en aquellos centros donde se han detectado casos positivos o entre el alumnado o entre el profesorado. Se trata de una medida de prevención con el fin de frenar el virus entre los escolares.

Asimismo, el Gobierno Vasco ha decidido suspender también toda la actividad educativa en Vitoria durante dos semanas como consecuencia de la situación creada y el aumento de contagios. La medida afecta a centros docentes de todo tipo, tanto públicos como privados y de todas las etapas educativas.

ÁMBITO SANITARIO.

En lo que afecta al ámbito sanitario y sociosanitario de Vitoria se restringe el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias en la capital alavesa y se recomienda esta misma medida, reduciendo al máximo, para los centros sociosanitarios.

En las urgencias de los centros sanitarios de Vitoria, en la atención a pacientes con procesos respiratorios agudos, se establece el uso generalizado de mascarillas y guantes por parte de los profesionales sanitarios.

RECOMENDACIÓN PARA LA POBLACIÓN El Departamento de Salud ha insistido, además, en la necesidad de seguir las recomendaciones para frenar la propagación del virus. En este sentido, llama a la responsabilidad individual y colectiva para que si se ha viajado a zona de riesgo y se tiene síntomas, se debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza 900 20 30 50.

También se aconsejan medidas higiénicas como el lavado de manos, taparse al toser o la utilización de pañuelos desechables, además de la limpieza de superficies.

Además, las personas que tengan síntomas (fiebre, síntomas respiratorios) no deben estar en contacto con personas mayores o con enfermedades crónicas, o en sitios públicos y concurridos.