Vitoria, 7 mar (EFE).- Un anciano de 90 años con enfermedades crónicas previas es el segundo fallecido tras dar positivo con coronavirus en Euskadi, donde en las últimas horas se han detectado 25 nuevos casos, con lo que el número de afectados por este virus asciende a 70 en esta comunidad.

El fallecido estaba ingresado en aislamiento en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria tras haber dado positivo por coronavirus. Con él son dos las personas que esta semana han muerto en Euskadi con este virus. La primera víctima se produjo en Bizkaia el pasado miércoles: un anciano de 82 años que tenía enfermedades crónicas y una neumonía, y cuyo positivo se confirmó ese mismo día.

De las 70 personas con coronavirus en Euskadi, 28 permanecen hospitalizados y 4 están en la UCI, según ha detallado este sábado en rueda de prensa la consejera de Salud, Nekane Murga.

En la actualidad Álava es la provincia vasca que más positivos contabiliza, un total de 53 después de registrase desde ayer 20 nuevos casos. El Departamento de Salud ha precisado que los equipos de epidemiología han identificado 3 focos en Álava gracias al trabajo de seguimiento de los contactos afectados.

Del total de personas con COVID-19 en Álava, 18 están hospitalizadas y de ellos 3 están en la UCI.

Los otros 5 nuevos casos que se han confirmado este sábado han correspondido a Bizkaia, territorio que suma 15 positivos, 9 de ellos en hospitales y entre estos uno en la UCI.

En Gipuzkoa se mantienen los dos casos de coronavirus, uno de ellos ingresado, y un día más no se han registrado nuevos positivos en esta provincia.

La consejera vasca también ha informado de que el Departamento de Salud ya tiene identificadas "desde hace días" a las personas que asistieron a un funeral en Vitoria en el que pudo transmitirse la enfermedad, así como a sus contactos, con quienes colaboran "para evitar que siga la transmisión a nuevas personas".

Este funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido un foco de contagio de coronavirus entre personas residentes en Álava y otras de las localidades riojanas de Haro y Casalarreina.

En el primero de esos municipios, donde se concentran 31 de los 39 positivos que hay en La Rioja, se ha reforzado el control del aislamiento domiciliario de los afectados en colaboración con patrullas de Policía Local y de la Guardia Civil.

La consejera vasca ha confirmado que algunos de los nuevos casos positivos contabilizados en Álava corresponden a ciudadanos que asistieron al funeral, aunque "no una cifra elevada", tras lo que ha apelado a la "privacidad" para eludir ofrecer más datos, y no ha mencionado la posibilidad de adoptar medidas más allá del control de las personas y los contactos.

"Para identificar el foco, hay que hacer un análisis muy detallado, lo estamos haciendo, los datos son cambiantes, hay que valorar contactos familiares y contactos en zonas", ha añadido.

La Diócesis de Vitoria ha precisado este sábado a través de las redes sociales que ese funeral no se produjo en ningún templo católico de la ciudad y ha reiterado las medidas adoptadas para prevenir el contagio del coronavirus en las iglesias como la recomendación de retirar el agua bendita de las pilas y no besarse ni darse en la mano en el rito de la paz, sino inclinar la cabeza para mostrar "fraternidad".

El Departamento de Salud ha insistido en que aunque existe un aumento de casos, especialmente en Álava, los equipos de epidemiología siguen trabajando en esta fase de contención para que el virus no se propague y están analizando las "curvas epidémicas" de "cada uno de los focos identificados".

La consejería también ha recordado a los ciudadanos las medidas preventivas para evitar la expansión de coronavirus, sobre todo la necesidad de lavarse las manos, en especial las personas que tienen contacto con personas mayores o vulnerables.