BILBAO. La comisión técnica de seguimiento y coordinación del operativo de búsqueda de los dos operarios sepultados en el vertedero de Zaldibar ha señalado que "no hay otro final" posible que encontrarlos, aunque "llevará su tiempo".

La comisión técnica de seguimiento y coordinación del operativo de búsqueda en el vertedero de Zaldibar se ha reunido este viernes en Ermua, donde han adelantado los pasos que se prevén para las próximas horas.

En este sentido, el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua, ha destacado que la novedad más reseñable ha sido la apertura en las últimas horas de una nueva vía que permitirá un acceso seguro a la zona B1-3.

Por ello, durante el fin de semana un equipo de búsqueda iniciará las tareas de rastreo y cribado de una zona que cuenta "con posibilidades de poder encontrar a alguno de los fallecidos".

El adelanto de estas tareas ha sido fruto del hecho de haber finalizado antes de lo previsto la pista de acceso a la colina que divide las dos lenguas del desprendimiento que se produjo el 6 de febrero.

Además, la pista de acceso a la zona B1.3 también va a permitir en las próximas semanas que el tránsito de camiones de obra por el barrio de Eitzaga se vaya reduciendo sustancialmente.

Al mismo tiempo, se continúa con las tareas de rastreo y cribado en la zona B4 de la que ya se han extraído más de 10.600 metros cúbicos de materiales y entre este viernes y sábado se prevé terminar las tareas de búsqueda en la zona 3, "la más cercana a la autopista que aunque tiene menos posibilidades de otras permite cerrar una zona de búsqueda".

Tras reconocer que la mala climatología provocará que los trabajos de búsqueda "tengan más dificultad" para su desarrollo, Anitua ha incidido en que "la idea es no parar y seguir trabajando durante el fin de semana".

"Con este mal tiempo las máquinas trabajan mal, ya que incluso se deslizan en el barro. Además, tanta agua provoca que aumenten los riesgos de desprendimiento lo que hace que los trabajos tengan que ser meticulosos", ha detallado el director de la Agencia vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo.

Cuestionados por las críticas realizadas por la familia de uno de los desaparecidos, los miembros de la comisión técnica han advertido de que los trabajos de búsqueda se llevan a cabo "de acuerdo a las áreas donde se puede trabajar", tal y como determinan los geólogos.

"Al final no vamos donde queremos sino donde se puede ya que hablamos de un derrumbe inestable en el que la seguridad de los trabajadores es lo primordial", ha detallado Anitua, que ha recordado que por ello "los trabajos son lentos".

Asimismo, han subrayado que los trabajos no son como "una obra con plazo de finalización", aunque "el final" del operativo de búsqueda "es por ahora encontrarlos".

"Esperamos encontrarlos lo antes posible porque nos vamos acercando a las zonas de mayor probabilidad... No hay otro final que encontrarlos pero llevará su tiempo", han sostenido. Por ello, han rechazado que se planteen la posibilidad de sellar el vertedero sin haber hallado los cuerpos.