VITORIA - El amigo de lo ajeno nunca pierde una oportunidad nueva. Mientras la ciudad de Vitoria se preocupa por la situación de la evolución del coronavirus, los cacos lo convierten en un buen momento para su negocio. En los últimos días se han interpuesto ante la Ertzaintza dos denuncias por sendos robos en domicilios de Vitoria haciéndose pasar por falsos médicos que iban a realizar pruebas contra el coronavirus.

Según ha podido saber este periódico, los presuntos ladrones aplicaron el mismo modus operandi en ambos casos: tras tocar el timbre de sus víctimas, les aseguraban que Osakidetza estaba realizando pruebas para detectar más casos de coronavirus en la ciudad y de esta manera acceder al interior de la vivienda. Una vez dentro se hacían con las joyas y el dinero de la vivienda para después abandonar la casa.

No obstante, y pese a que de momento se han interpuesto dos denuncias, lo cierto es que los autores de estos robos lo están intentando, al parecer, en más viviendas. Tanto es así que desde Vost Euskadi han alertado mediante sus redes sociales a la ciudadanía y piden precaución para que la gente no abra las puertas a estos falsos médicos: "se han detectado intentos de robo en domicilios de Vitoria utilizando la excusa de ser personal de instituciones sanitarias", comienzan a explicar. Y añaden después: "ninguna institución salvo Osakidetza está tomando pruebas microbiológicas a personas en domicilios por el coronavirus. Si existe una persona en vigilancia o estudio, la visita para la toma de muestra se realizará siempre con confirmación telefónica previa", informan. / Foto: