Zaldibar - El Departamento de Salud del Gobierno Vasco pidió ayer a los vecinos de Eibar, Ermua y Zaldibar que no ventilen las viviendas y mantengan la ventanas cerradas el mayor tiempo posible, especialmente por la noche "por efecto de la inversión térmica que se da en horas nocturnas", y en la medida de lo posible, que reduzcan las actividades deportivas intensivas al aire libre hasta nuevo aviso, debido a la presencia en el aire de "furanos y dioxinas en cantidades entre 40 y 50 veces por encima de lo habitual". La recomendación de no realizar actividades físicas intensas al aire libre podría afectar al partido de Liga que mañana deberían disputar en Ipurua el Eibar y la Real Sociedad.

En una comparecencia de urgencia, entrada la tarde de ayer, el director de Salud Pública del Gobierno Vasco, Iñaki Berraondo, subrayó que ese índice elevado no supone un riesgo para la salud, salvo cuando se da en exposiciones continuadas y prolongadas en el tiempo. No obstante, se ha decidido tomar medidas de carácter preventivo para garantizar la seguridad y la salud de las poblaciones que se encuentran en el radio de acción del vertedero colapsado el jueves día 6.

Según explicó Berraondo, las dioxinas y furanos son los contaminantes que se generan al quemar plásticos y materiales que contienen cloro, siendo el incendio en lo alto del vertedero de Zaldibar la causa de la presencia de estos contaminantes. "No supone un riesgo para la salud en el corto plazo. La acumulación de dioxinas y furanos es lo que puede afectar a la salud", insistió. El responsable de Salud afirmó desconocer durante cuánto tiempo se mantendrán estas recomendaciones a la ciudadanía más cercana al vertedero que sufrió una corrimiento de tierras sepultando a dos trabajadores.

En este sentido, Berraondo apuntado que el plazo de vigencia de estas recomendaciones dependerán de la extinción del fuego activo en ese punto de la escombrera, y de la meteorología que pueda ayudar a disminuir la concentración de dioxinas. Los datos sobre la presencia de furanos y dioxinas -que fueron conocidos por el Gobierno Vasco ayer la tarde a través de un informe del CSIC- "apuntan a 700 microgramos de estas sustancias por metro cúbico, cuando en los entornos urbanos este índice se sitúa entre 10 y 40 microgramos por metro cúbico". Estos resultados corresponden a las mediciones del 9 de febrero, fecha en la que la intensidad del incendio del vertedero fue la más alta, y las condiciones meteorológicas no contribuían a la dispersión del humo. Los resultados no se conocieron hasta ayer a la tarde por tratarse de unos análisis complejos que se realizan en muy pocos laboratorios especializados.

"Preventivas y garantistas" El Departamento de Salud instaló ayer otros dos medidores de dioxinas y furanos, y en la medida en que los índices vuelvan a la normalidad, lo comunicarán de forma inmediata. "No supone un riesgo inminente para la salud", pero lo aconsejable es la adopción de medidas de cautela como las anunciadas. Berraondo indicó que estas recomendaciones son "preventivas y garantistas" y que no hay riesgo para la salud salvo que se produzca una exposición "prolongada" que genere una acumulación de dioxinas y furanos en el organismo. Estas partículas tóxicas, que se producen en la combustión de plásticos y de cloro, pueden generar cáncer a largo plazo si hay una gran acumulación en el cuerpo.

El director de Salud Pública insistió en que no están constatados los efectos a "corto plazo" de la exposición a las dioxinas, la sustancia con la que envenenaron en 2004 al presidente ucraniano Viktor Yuschenko, cuya cara quedó desfigurada. Berraondo señaló que la prioridad es extinguir los incendios localizados en la zona alta del vertedero, cuya intensidad ha bajado mucho desde el día que se tomaron las muestras. Los resultados de este análisis y las recomendaciones fueron comunicadas a los tres alcaldes afectados, al lehendakari, al Gobierno Vasco y a la Mesa técnica de seguimiento que hoy volverá a reunirse en Zaldibar.

Preguntado por el partido Eibar-Real Sociedad, el director de Salud Pública del Ejecutivo vasco indicó que la recomendación incluye también a la localidad armera y que deberán ser las "instituciones competentes", como la Liga de Fútbol Profesional y la Federación, las que tomen la última decisión.